Exhortan al ejecutivo estatal para que, remita un informe al congreso sobre municipios afectados y aplicación de recursos

*Posterior a la solicitud de declaratoria de desastre por el sismo.

Chilpancingo, Gro.- Las y los diputados de la LXIII Legislatura exhortaron al Ejecutivo estatal para que remita de manera inmediata la solicitud ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Declaratoria de Desastre por el sismo del pasado 7 de septiembre, y que en caso de ya haberla realizado, informe al Congreso qué comunidades y municipios están siendo contemplados, así como los apoyos que serán brindados con los recursos a que se tenga acceso.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Yanelly Hernández Martínez dio lectura al acuerdo donde también se exhorta a los integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres para que inicien los trabajos de corroboración de daños, con el objeto de que se destinen los recursos necesarios para la reparación de inmuebles, principalmente ayuda humanitaria.

En el documento, la diputada señaló que el pasado 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1 que ocasionó daños materiales en diferentes municipios de Guerrero, con hasta ahora dos pérdidas de vidas humanas, y que de acuerdo con el reporte de Protección Civil Guerrero, se han verificado más de 1080 inmuebles dañados, entre viviendas, negocios, hospitales, clínicas, iglesias, hoteles y oficinas de gobierno. 

Refirió que el gobernador anunció, en reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la instalación del Comité Estatal de Protección Civil, donde se acordó solicitar la Declaratoria de Desastre por los daños del sismo y sus réplicas.

“Es importante que como Poder Legislativo se apoye dicha solicitud, para que se canalicen inmediatamente los recursos necesarios para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, edificios públicos y hospitales que fueron dañados”, apuntó.

A propuesta del diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena), se modificó dicho acuerdo para también exhortar al Ejecutivo estatal a que informe al Congreso sobre las acciones que su gobierno realiza en términos de la Ley de Protección Civil del Estado. 

Asimismo, para que solicite la declaratoria de desastre natural ante la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y emitan y publiquen la citada declaratoria en los municipios o demarcaciones territoriales de la entidad donde haya viviendas e infraestructura pública con daños, considerando que los mismos rebasan la capacidad financiera local para su atención. 

Participaron sobre el tema los diputados Jacinto González Varona (Morena), Julieta Fernández Márquez (PRI), Ociel Hugar García Trujillo (PRD), Beatriz Mojica Morga (Morena), Rafael Navarrete Quezada y Héctor Apreza Patrón (PRI).

Intervenciones 

La diputada Beatriz Mojica Morga (Morena) intervino en relación con la situación actual del estado y los retos del Poder Legislativo. Mencionó que en esta entidad se concentra más del 25 por ciento de la actividad sísmica nacional, y que por el crecimiento desordenado y sin planeación, las consecuencias son mayores cuando hay ocurrencia de fenómenos naturales.

Por eso se pronunció a favor de que exista un desarrollo urbano más ordenado que ayude a la conservación de suelo, para lo cual desde el Congreso del Estado se debe propiciar el marco jurídico adecuado, con el objeto de que las autoridades municipales y estatales actualicen los Atlas de Riesgo y contemplen las estrategias de autoprotección, orientadas a reducir los costos económicos y sociales.

La diputada Nora Yanek Velázquez Martínez (Morena) intervino con el tema “Por una cultura estatal de prevención”. Manifestó que Guerrero es un estado que registra del 25 al 30 por ciento de actividad sísmica, situación que pone de manifiesto la vulnerabilidad y precariedad de las poblaciones, la ausencia de una cultura de la protección civil ante fenómenos como el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre. 

La legisladora hizo un llamado a tomar acciones de prevención y de manera organizada desde el ámbito legislativo, tendientes a reducir el impacto de los desastres.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) participó en relación con el Programa Emergente de Reparación de Viviendas por el sismo de magnitud 7.1 recientemente registrado. 

Ante este acontecimiento, el legislador hizo un llamado a sus homólogos para que visiten y apoyen a la población afectada, sin demagogia ni para capitalizar votos, sino para aliviar el gran sufrimiento de los ciudadanos a los que como representantes populares se deben.

Participaron en este punto los diputados Jacinto González Varona, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Jessica Ivette Alejo Rayo, de Morena, y Ociel Hugar García Trujillo por el PRD.

En el mismo rubro de intervenciones, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) abordó los acontecimientos suscitados el día martes 07 de septiembre, considerando que fue un error eliminar el Fondo de Desastres Naturales, lo que afecta principalmente a Guerrero, considerado como territorio de alto riesgo catastrófico. 

Ante esto, hizo un llamado al gobierno federal para que no abandone a esta entidad en los momentos difíciles, y propuso la apertura de una partida especial en el Presupuesto 2022 del estado, orientado a la creación de un fondo propio para desastres naturales estatales, que permita ser un instrumento de ahorro sin dependencia de la federación, como un mecanismo que brinde atención oportuna a la población.

Participaron en torno al tema las y los diputados Yoloczin Domínguez Serna, Claudia Sierra Pérez, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Yanek Velázquez Martínez, Marben de la Cruz Santiago y Jacinto González Varona, de Morena; Alicia Zamora Villava y Jesús Parra García, por el PRI, y Elzy Camacho Pineda por el PRD. 

Toma de protesta

En la sesión de este jueves rindió protesta Ricardo Astudillo Calvo como diputado integrante de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario