Exhortan a instancias federales y estatales para frenar las invasiones y el deterioro del parque nacional “El Veladero”

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado exhortó a dependencias federales en materia de medio ambiente para que, en coordinación con las autoridades locales, pongan un freno a las invasiones y daños al Parque Nacional “El Veladero”, promoviendo sanciones administrativas y penales contra quienes resulten responsables.

Lo anterior a propuesta de la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza y el diputado Manuel Quinónez Cortés, de la representación del Partido Verde Ecologista de México, mismos que también solicitaron establecer acciones urgentes de restauración y conservación de las zonas afectadas en dicho Parque.

Al dar lectura al exhorto, el diputado Quiñónez Cortés destacó que el territorio en mención se caracteriza por su amplia variedad de flora y fauna, pero ha sufrido reiteradas alteraciones por los diversos asentamientos humanos, la deforestación, modificación de los ecosistemas, apertura de caminos, siembra de cultivos clandestinos, erosión de suelos, entre otros, haciendo que hasta el año 2000 perdiera el 12.20 por ciento del territorio original.

Recordó que por decreto de ese mismo año se redelimitó el área del parque y las modalidades de protección, en base a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que señala que en los parques sólo podrá permitirse actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, incremento de flora y fauna, preservación de los ecosistemas y sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos, lo que significa que no se permiten actividades  como agricultura o ganadería, ni asentamientos humanos.

Abundó que la población acapulqueña ha sido testigo de las condiciones, problemas y conflictos ambientales que han deteriorado gran parte de esta área, y que al paso del tiempo se han agravado, favoreciendo el detrimento de esta importante zona natural.

Por todo lo anterior, solicitó la intervención inmediata de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para frenar las invasiones y el deterioro del parque, e imponer las sanciones administrativas y penales en contra de quien resulte responsable. Asimismo, para que se establezcan acciones de restauración y conservación de las zonas afectadas.

Acuerdos

El diputado Jesús Parra García (PRI) propuso un punto de acuerdo para habilitar al encargado de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso local como presidente en funciones del Comité de Seguimiento y Supervisión de las Medidas de Prevención para el Control de Contagios del Covid-19 en el Poder Legislativo. La propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

En otro punto del orden del día, por unanimidad de votos las diputadas y diputados aprobaron un exhorto al Congreso de la Unión y a los titulares del poder Ejecutivo de los tres niveles de Gobierno para que en las próximas fiestas patrias se incluya a Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia de México, en las arengas del tradicional Grito de Independencia. Esto a propuesta de la diputada Beatriz Mojica Morga, de Morena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario