Falta de empleo y aumento en insumos detona incremento de vivienda

 La construcción de vivienda de interés social se encuentra en “un fuerte rezago”. En México se ha registrado un incremento del 1.7 por ciento en el costo de la vivienda en México debido al aumento en el precio de insumos para la construcción, indicó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Llevamos un impacto de aproximadamente 7.1 por ciento en los componentes de la vivienda que repercuten en los precios finales. La inflación pegó más en la vivienda económica. Aunque quisiera dar un dato importante, la expectativa de crecimiento es construir 250 mil viviendas para este año”,  expuso Alejandro Vargas, vicepresidente de Financiamiento de la Canadevi.

Entre los productos de construcción que registraron un mayor incremento se encuentra el acero, pues registró un aumento del 40% en relación con el año anerior. El aluminio, el vidrio y el cemento también registraron alzas en los precios.

Vargas añadió en videoconferencia de prensa que otro problema que ha golpeado a la industria de la construcción es la falta de estímulos para la producción.

“La cuota que desafortunadamente no se está atendiendo es la cuota de la vivienda económica; es donde percibimos un rezago fuerte. Nosotros dependemos del empleo y quizá es la variable que nos está deteniendo el crecimiento”, agregó.

La Canadevi busca detonar  la construcción de vivienda social en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), por lo que firmaron un convenio de colaboración para facilitar y mejorar el acceso al crédito para la vivienda, tanto para personas como para desarrolladoras y promotoras.

De esta manera, fomentarán la construcción de viviendas sustentables con componentes de eficiencia energética, la reactivación de la construcción de vivienda de interés social y la simplificación de trámites y permisos con los estados y municipios.

Además, se promoverán nuevos productos y esquemas de financiamientos para trabajadores.

“Con la firma de este convenio, nos comprometemos a estimular e impulsar la innovación de productos de financiamiento a proyectos y productos de crédito hipotecario”, aseguró Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de CANADEVI, quien además resaltó que el sector es un elemento fundamental para la recuperación económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario