Prevén analistas un IPC en 52 mil 190 puntos para el cierre del año

 *La cifra, por arriba del promedio de los sondeos de hace tres y seis meses.

Tras los seis máximos históricos que ha alcanzado, el último arriba de 53 mil 300 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) está en vías de cerrar 2021 en 52 mil 190 enteros, cifra superior al promedio de la encuesta de Reuters de hace tres meses, de 50 mil 890 unidades, y a la de hace medio año, de 48 mil 205 puntos.

De acuerdo con la encuesta trimestral de Reuters, las 12 áreas de análisis bursátil que participaron en el censo prevén que el principal índice accionario mexicano ofrezca un retorno en promedio de 0.68 por ciento nominal para el resto del año. Los analistas de Monex son los más optimistas, ya que prevén que el IPC pueda cerrar el año con un nivel de 55 mil puntos, mientras que J.P. Morgan es de los más pesimistas con un pronóstico de 46 mil 300 enteros.

Para los analistas de Banco Base, el principal índice accionario mexicano rondaría los 50 mil 500 puntos; Ve por Más, 50 mil 250 enteros; Invex, 51 mil 500; Banorte, 53 mil 800; Intercam, 54 mil 292; CIBanco, 54 mil; SNX, 53 mil 700 puntos, entre otras estimaciones.

Para finales de 2022, la encuesta anticipa un nivel de 55 mil 936 puntos en promedio, equivalente a una avance de alrededor de 7.9 por ciento con respecto al cierre del viernes (51 mil 835.09 puntos).

El mercado accionario en México ha sorprendido con un mejor desempeño al anticipado desde las primeras encuestas de este año, favorecido por valuaciones castigadas. Sin embargo, muchos inversionistas internacionales manifiestan aún preocupación por el desarrollo poco atractivo de distintos temas en el país: el estado de derecho, desarrollo de la pandemia, evolución económica muy dependiente de la de Estados Unidos, entre los más relevantes, consideró Carlos Ponce, director de SNX, Constructores de Patrimonio.

El especialista de la firma de asesores de inversión sostuvo que es importante destacar que el índice bursátil local es poco representativo de la mayoría de las empresas en bolsa que cotizan, ya que un grupo de siete emisoras del IPC representan más de 70 por ciento del movimiento total.

La expectativa de nuevos aumentos en las tasas de interés en el segundo semestre, en respuesta a una mayor inflación en el país, pudiera restar fuerza al impulso bursátil local, precisó Ponce.

Las más pesadas impulsan

Durante agosto, el IPC mostró una ganancia de 4.8 por ciento y logró el registro de seis máximos históricos, superando niveles no vistos desde julio de 2017.

Por su parte, Jaime Aguilera, analista de Intercam, destacó que dentro de las emisoras que contribuyeron a la significativa ganancia del IPC en agosto se encuentran América Móvil y Walmex, que subieron 18.5 y 8.9 por ciento, respectivamente, además de ser las empresas con el mayor tamaño de capitalización dentro del mercado mexicano.

Un factor que seguramente contribuyó con esta ganancia fue la subvaluación del mercado, ya que el múltiplo precio/utilidad del IPC se ubica en 14.6 veces contra el promedio de 18.1 veces de los últimos 10 años. México es de los pocos mercados relevantes que todavía cotizan a descuento en este múltiplo, considerando la abundante liquidez internacional, consideró Aguilera.

El S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) anunció los resultados del cambio de muestra semestral para el S&P/BMV IPC. En esta ocasión, sólo hay un movimiento: Controladora Vuela Compañía de Aviación VOLARA entra a la muestra a partir del 20 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario