FORO POLITICO

 Asumen, Nuevos Diputados.

Por Salomón García Gálvez

El Congreso Local -la representación popular guerrerense- tendrá la oportunidad de volver a convertirse en “caja de resonancia” de todos los conflictos de Guerrero; impedir que estallen y canalizarlos para su solución. ¿Lo harán?  

Los 46 “nuevos” diputados -ahora sí- podrán servir a la ciudadanía y coadyuvar para la gobernabilidad; el Congreso Local tiene la enorme oportunidad de recuperar su esencia perdida; debiera existir una auténtica división de poderes, sin llegar al vasallaje. Respeto y coadyuvancia entre poderes ejecutivo y legislativo.

Ayer asumieron funciones los 46 diputados que conforman la 63 Legislatura de Guerrero; 23 son varones y 23 féminas. Inédito el ejercicio democrático. Existe paridad de género.

Flor Añorve Ocampo, quien pertenece a la fracción del PRI, fue nombrada mayoritariamente como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, sin oposición alguna.

Añorve Ocampo, originaria de Taxco de Alarcón, con amplia y reconocida trayectoria política -ex diputada federal y dos veces legisladora local, más otros cargos políticos y administrativos-, será quien coordine trabajos de la 63 Legislatura de Guerrero. Su nombramiento, además de ser bien visto, significa también un equilibrio político dentro del Poder Legislativo.


EX DIPUTADOS: SIN PENA NI GLORIA.


Reprobados resultaron la mayoría de los integrantes de la pasada 62 Legislatura, sobre todo de Morena, quienes se significaron por su grisura y mediocridad. La mayoría de los ex diputados morenistas, más otros del PRI y PRD, se despidieron del Congreso con más pena que gloria, por la puerta trasera.

La pasada bancada de Morena en el Congreso estuvo liderada por: el fifí Pablo Amílcar Sandoval (¿recibía medio millón mensual, sin comprobación fiscal?), Antonio Helguera (todavía no aclara el paradero de 50 millones), Jesús Villanueva (intrascendente, gris) y Alfredo Sánchez Esquivel (antes de aspirar repetir, deben auditarlo). 

Lo menos que se les señala, es deshonestidad, mediocridad y mayúscula voracidad por los recursos del erario, y una enorme ambición por el poder. Sobre todo Sánchez Esquivel falso indígena. Pablo, intentó arrebatarle la candidatura a gobernador a Félix Salgado, pero le falló. 

Alfredo, para reelegirse, despojó de la curul a la auténtica indígena Yesenia Hernández Jerónimo, para lo cual consiguió un documento expedido por Javier Rojas Benito, pésimo Secretario de Asuntos Indígenas. ¿De a cómo fue el billete?


MORENA: ¿QUIÈN PARA COORDINAR?


Ya existe una terna para la Coordinación de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso: José Efrén López Cortés, diputado por un distrito de costa chica y dos veces ex alcalde de Azoyù. 

Jacinto González Varona, legislador plurinominal, quien tiene amplia carrera política como activista de Morena y goza de las preferencias del senador Félix Salgado Macedonio, quien no se aguantaría las ganas y podría nominarlo -por dedazo- en el Congreso, para presidir la Jucopo.

Alfredo Sánchez Esquivel, quien ya fungió como presidente de la Jucopo, demostró carecer de tablas políticas para dirigir al Congreso; pretende reelegirse en el puesto. Hasta el cierre de la pasada 62 Legislatura, el falso indígena exhibió mediocridad. Sería burla, si lo reeligen.

PRI Y PRD: EXPERIENCIA LEGISLATIVA.

Las fracciones parlamentarias del PRI y PRD, son las que presentan mayor experiencia y trayectoria. Veamos: Flor Añorve, Héctor Apreza, Esteban Albarrán, Alicia Zamora y Olaguer Hernández, han sido diputados locales repetidores. Esteban, fue senador de la República. Apreza, volverá a ser coordinador de la bancada tricolor.

El PRD, no se equivocó: nombró al legislador Raymundo García Gutiérrez como coordinador. ¿Por qué?... Respuesta: Es un ganador en las urnas: Vea usted: Dos veces ganó la alcaldía de Acatepec; dos veces ganó la diputación local; en una ocasión ganó la curul federal al Morena en Chilapa; todo eso, en la alta y baja montaña de Guerrero. Un récord que ningún perredista presume.

Sobresalen por su experiencia legislativa, los perredistas: Bernardo Ortega Jiménez, Carlos Reyes, Ociel García Trujillo y su Coordinador Raymundo García Gutiérrez. En las bancadas del PRI y el PRD, existe calidad, no cantidad, aunque muchos no quieran reconocerlo, pero así es.

PT: Repite como diputada Leticia Mosso, esposa del dirigente estatal petista, Victoriano Wences. Este cochupero matrimonio, cada tres años de manera asquerosa se intercambian la curul. PVEM: Repite en la curul Manuel Quiñonez; Jennifer Ponce, será su par. PAN: Lenis Reséndiz, perfecta desconocida, será única legisladora.

 MORENA: QUEDARON SIN DIPUTACIÒN.

Por distintas razones, el Tribunal Electoral Federal dejó legalmente sin diputaciones a los siguientes aspirantes del Morena: Arturo Martínez Núñez, Evodio Velázquez Aguirre y José Isabel Arines, por citar a los más notables. A Evodio, lo puede citar la FGR. ¡Aguas!

Martínez Núñez, siempre ha conseguido puestos gracias a sus padres y tíos “izquierdistas”; es el clásico “niño bien” que aprovecha el nepotismo y el discurso radical de la izquierda. Como ex diputado local, fue un fiasco. ¿Cuándo se ha pronunciado por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa?... ¡Nunca!... Punto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario