OPINIÓN

 Pendiente, El Auditor Superior.

Por Manuel Tello Zapata.

Merecido reconocimiento entregó el SUSPEG al Maestro en Derecho Alfonso Damián Peralta, por el excelente papel que realizó como Auditor Superior del Estado. Como muestra de que no es un servidor público ambicioso ni corrupto, que no desea acaparar cargo alguno para su beneficio personal, Damián Peralta renunció a su derecho para ser ratificado en la ASE.

Debido a que la pésima legislatura número 62 que acaba de concluir su período, no tuvo la capacidad para designar al Auditor, corresponde a los nuevos diputados y sus fracciones, el nombramiento del nuevo Auditor Superior. Se trata de un cargo de gran importancia, porque esta dependencia fiscaliza a las instituciones estatales en el gasto de los recursos a su cargo.

Por el momento, y gracias a su capacidad, experiencia y preparación académica, entre los aspirantes que pueden ser electos en los días siguientes se encuentran Julio César Hernández Martínez, por las damas: Lorena Salgado Guerrero, Marco César Paris Peralta, Iván Delgado Peralta y Florencio Leguízamo Herrera.

Si el Congreso del Estado tiene la intención de elegir a un Auditor con capacidad, experiencia y vocación de servicio que realice un excelente papel, de acuerdo con las grandes responsabilidades a su cargo, deberá elegir al nuevo Auditor, de entre estos personajes; si se impone el influyentismo y los dedazos bien conocidos, que se nombre a cualquier sujeto aunque no la haga. Punto.


EAM; IMPORTANTE REFUERZO.


Sin lugar a dudas, la fracción del PRI en el Congreso del Estado, tiene en Esteban Albarrán Mendoza un gran refuerzo y será un importante protagonista en el trabajo político de la 63 legislatura, que este primero de Septiembre tomó posesión, teniendo como testigo al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y a la Gobernadora electa, Evelin Salgado Pineda.

Albarrán Mendoza tiene amplia trayectoria como político y servidor público; cuenta con muchos encargos electorales debido a sus triunfos en las urnas. Ha sido Diputado local, Presidente municipal de Iguala, Diputado federal y Senador de la República.

Como dirigente estatal del PRI, cargo al que tuvo que renunciar al inicio de las últimas campañas electorales debido a que se contagió de Covid-19, Esteban Albarrán recorrió todos los municipios de Guerrero para reestructurar los Comités municipales del tricolor.

En ese trabajo, sostuvo constates diálogos con los dirigentes y militantes para que apoyaran de manera firme a su partido en las elecciones del pasado 6 de junio. De esa forma, Esteban Albarrán Mendoza contribuyó en forma importante para que Mario Moreno Arcos, candidato a Gobernador por la coalición PRI-PRD, obtuviera más de 600 mil votos.

En la nueva legislatura, el ex dirigente estatal del PRI fue designado como Secretario de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del parlamento estatal en el primer año. Es de esperarse que por su experiencia y trayectoria, Albarrán Mendoza desempeñe un papel interesante y eficiente para servicio de los guerrerenses, en este nuevo parlamento.


BEATRIZ MOJICA EN EL CONGRESO.


Luego de haber sufrido un serio contagio por Coronavirus que la tuvo confinada durante más de veinte días en tratamiento y recuperación, fue un gusto saludar a la Diputada electa Beatriz Mojica Morga, quien en estos momentos ya goza de cabal salud, lo que le ha permitido asistir a la sede del Congreso del Estado, para tomar posesión y protesta como Diputada local y miembro de la fracción de morena.

A pesar de su gran trayectoria, que supera en mucho a la mayoría de sus compañeros de fracción, Betty Mojica es una mujer muy sencilla y de magnífico trato. No muestra ambición alguna para ubicarse por encima de sus compañeros, ni construir un liderazgo en base a las ambiciones desenfrenadas, que cultivan muchos políticos de todos los partidos e ideologías.

A pesar de que se habla mucho sobre una política de transformación al interior de MORENA, la realidad muestra que en este partido se sigue cultivando la estrategia de los grupos o tribus, donde se maneja el apoyo a gente que milita en estos agrupamientos y aunque carezcan de la capacidad suficiente para hacer un buen trabajo, se les otorgan los mejores puestos aunque no los merezcan.

Esto podría suceder en la nueva legislatura, donde mucho se dice que el próximo coordinador de la fracción de MORENA será nuevamente el indígena gringo Alfredo Sánchez Esquivel, quien ha hecho un pésimo trabajo como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la legislatura saliente.

Lo anterior no indica desde luego que la diputada Betty Mojica Morga deba coordinar a la fracción de Morena desde un principio. Ella arriba al Congreso con la mejor intención de hacer un trabajo bien coordinado con sus compañeros de partido, buscando que la Cuarta Transformación se consolide en Guerrero. Enhorabuena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario