Ofrece Papa disculpas a México por abusos durante la conquista/genocidio español

 *En la carta reconoce que existieron acciones que provocaron el profundo dolor y sufrimiento que se llevó a cabo en la Nueva España.

En el marco de la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el papa Francisco pidió perdón al pueblo mexicano por los pecados personales y sociales, así como por todas las acciones u omisiones cometidas por la Iglesia católica que no contribuyeron a la evangelización.

El papa Francisco envió una carta a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual leyó su presidente, monseñor Rogelio Cabrera López, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la carta reconoce que existieron acciones que provocaron el profundo dolor y sufrimiento que se llevó a cabo en la Nueva España. (Cortés solicitó al rey que enviara frailes para enseñar el cristianismo a los indígenas tras la conquista de México Tenochtitlan). Las letras del Papa fueron leídas en boca de Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano.

Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones tantos mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización, dijo.

El Papa imploró no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos, sino para aprender. «Seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos», prosigue la misiva.

No obstante, el máximo representante se dirige a México no sólo por la Conquista, si no por los 175 menores que sufrieron abusos sexuales. En un informe divulgado en diciembre de hace dos años, los Legionarios de Cristo admitieron estos actos deplorables que ocurrieron entre 1941 y 2019. Unos 60 delitos fueron cometidos por Marcial Maciel, fundador de la congregación

Por su parte el presidente López Obrador reconoció la buena fe del Vaticano al aceptar disculparse con los pueblos originarios. ’Para fortalecer las raíces es preciso reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos”, puntualiza el texto del pontífice.

En octubre de 2020, el mandatario envió una carta al Papa en la que señaló lo oportuno de pedir perdón por aquellas atrocidades que padecieron los pueblos originarios, los saqueos de sus bienes y sus tierras y su sometimiento cultural y religioso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario