Padres de los 43 no desistirán en su lucha hasta encontrarlosPadres de los 43 no desistirán en su lucha hasta encontrarlos

 Encabezados por el Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, unos 500 normalistas rurales realizaron una marcha para informar que no van a desistir en su lucha en las calles hasta encontrar verdad, justicia y castigo a los responsables de la multidesaparición forzada, asesinatos y heridos en aquellos trágicos hechos.

Este martes los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM) y el Comité de Madres y Padres viajaron desde las instalaciones de la normal de Ayotzinapa a Chilpancingo a bordo de 14 autobuses que han secuestrado.

Llegaron al parque Margarita Maza y de ahí marcharon hacia el sur, hasta el monumento a Las Banderas, donde realizaron un mitin para anunciar que van a realizar movilizaciones en Guerrero, en la Ciudad de México y en Iguala.

En el acto el vocero del Comité de Madres y Padres, Melitón Ortega, dijo que estamos en la víspera de cumplir 7 años de los hechos terribles de Iguala, hemos caminado con esta lucha buscando información de los estudiantes.

Y agregó que han trabajado con el pueblo de Guerrero y de México solicitando información a la gente que esa noche vio la agresión a los estudiantes y agradecemos a quienes auxiliaron a los sobrevivientes, otros no pudieron por temor a una represión y asesinatos, estamos agradecidos con quienes dieron cobijo y evitaron una desgracia mayor.

Melitón Ortega afirmó que el Comité de Madres y Padres sólo buscamos verdad y justicia, encontrar a los 43 hijos desaparecidos y seguiremos en las calles, pero hay voces que descalifican esta lucha, por eso manifestamos este posicionamiento y la sociedad sepa que los normalistas solo buscan superarse y ser mejores en Ayotzinapa.

También hizo un pronunciamiento especial por el choque del autobús donde viajaban normalistas de Ayotzinapa contra un auto Volkswagen Sedán, ocurrido el pasado viernes en el nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde en el compacto vehículo murieron calcinados una mujer y un hombre.

’Lamentamos y les manifestamos nuestra solidaridad, entendemos lo que es el dolor de perder a un familiar y les manifestamos nuestra total solidaridad’, expresó.

En el acto intervino doña Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos, quien manifestó que a unos días de que se cumplan 7 años de la desaparición de sus hijos, no hay resultados, nos seguiremos manifestando, nuestros hijos eran estudiantes y tenían la convicción de que serían profesionistas cuando aquella noche negra un grupo de criminales y autoridades se coludieron para desaparecer a nuestros muchachos.

Doña Hilda subrayó que en estos 7 años, ’las madres y padres los seguimos buscando en medio de adversidades y a contracorriente. Hace siete años, por estos días nuestros hijos estaban con la esperanza y el optimismo a flor de piel. Habían pasado el examen en la Normal Rural de Ayotzinapa. Ya eran estudiantes de esta institución y tenían la firme convicción de que su vida no sería la misma y que nos ayudarían a salir de pobres.

Sin embargo, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías y todas las fuerzas de seguridad confabuladas con la delincuencia organizada desaparecieron a 43 estudiantes, asesinaron a 3 y lesionaron a más de 20. Allí se suspendieron 43 sueños, allí emergió la pesadilla de la que 43 padres y madres no podemos despertar.

Denunció que los ’días pasan, gobiernos cambian, terremotos y pandemias sacuden el país y nuestro dolor sigue calando el alma y atravesando nuestros corazones. Varios padres y medres nos estamos muriendo sin saber el paradero de nuestros hijos y mucho menos la verdad de lo que pasó. Desde ese día que nuestros hijos sonrientes y optimistas se despidieron de nosotros, no los hemos mirado. Cuánto diéramos por estrecharlos en nuestros brazos y decirle: ¡hijo te amo con toda mi alma!.

Señaló que ’la soberbia de un gobierno insensible y corrupto (se refiere al de Enrique Peña Nieto) que privilegió la mentira y ocultó la verdad para encubrir a los responsables, lastimó más nuestra herida sangrante. Con actitud criminal urdió una mentira y mantuvo cerrada la investigación y búsquedas por cinco años. Este gobierno nos ha brindado un trato más humano y ha mostrado voluntad política de dar con la verdad, se han logrado avances importantes en la investigación y las búsquedas, sin embargo, no se ha dado con el paradero de nuestros hijos, no se conoce la verdad de lo acontecido el 26 de septiembre y eso lacera profundamente nuestras vidas. Aún con este dolor que cala el alma, seguiremos de pie, luchando, por la presentación con vida de los 43.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario