Paquete Económico 2022 mantendrá prudencia en finanzas públicas

 CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda mejoró su previsión de crecimiento para el cuarto año de gobierno al ubicarla en 4.1% desde 3.6%, de acuerdo con el Paquete Económico 2022, suficiente para dejar atrás la recesión económica de 2020.

Este pronóstico está por arriba de las expectativas del Banco de México y de los analistas del sector privado, ubicada en 3.0 por ciento.

En los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 se explica que la inmunización total de la población objetivo permitirá la reapertura de los sectores que fueron mayormente afectados debido a la alta interacción física que requieren para operar o que se llevan a cabo en espacios cerrados.

En los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 se explica que la inmunización total de la población objetivo permitirá la reapertura de los sectores que fueron mayormente afectados debido a la alta interacción física que requieren para operar o que se llevan a cabo en espacios cerrados.

El entorno macroeconómico previsto para 2022 se encuentra sujeto a diversos riesgos al alza como un mejor perfil de deuda, mayores plazos de vencimiento y menor deuda proyectada.

Entre los riesgos a la baja resaltan un potencial repunte de la pandemia y el surgimiento de mutaciones adicionales del virus, situaciones que podrían provocar la implementación de nuevas medidas de confinamiento que disminuyan la velocidad de recuperación económica en México y en el mundo.

MEJORÍA GLOBAL

Para 2022 se anticipan en general condiciones macroeconómicas y financieras favorables, con una disminución en las presiones inflacionarias a nivel global y estabilidad en los mercados financieros internacionales, debido a la mejoría en las perspectivas económicas mundiales y las medidas monetarias y fiscales extraordinarias de las grandes economías.

EN SALUD E INVERSIÓN, EL IMPULSO DEL GASTO

El gasto neto total del sector público federal ascenderá a 7.048 billones de pesos durante 2022, lo que implicará un incremento de 8.6% en términos reales frente al presupuesto aprobado de este año, reportó la Secretaría de Hacienda.

En el Paquete Económico de 2022, la dependencia afirmó que uno de los rubros ganadores y al que se le dará prioridad será el sector salud, que contará con 794 mil millones de pesos, lo que significará un aumento de 15.2% real respecto a lo aprobado para 2021.

Asimismo, otro ganador será la inversión física presupuestaria, que se propone un gasto de 863.2 mil millones de pesos, un alza de 17.6% real, destacando obras insignia como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Con esto, el gasto programable, aquel orientado a prestar bienes y servicios a la población, aumentará 9.6% en 2022, en tanto que el no programable lo hará en 5.8% real. En el gasto no programable, destacan los rubros del costo financiero de la deuda, que con 791.5 mil millones de pesos, aumentará 5.4% real en 2022, en tanto que las participaciones hacia los estados totalizarán 1.019 billones de pesos, un alza de 6.7 por ciento.

Al incluir otras transferencias a los estados como aportaciones y aquellas sujetas a negociación, el gasto federalizado suma 2.014 billones de pesos, un alza anual de 4.7% real.

Finalmente, el gasto en pensiones y jubilaciones, uno de los rubros que más presionan anualmente al presupuesto, ascenderá a 1.172 billones de pesos, un alza anual de 6.2% real.

LOS INGRESOS REPUNTARÁN

Los ingresos presupuestarios totalizarán 6.172 billones de pesos en 2022, un aumento de 7.5% en términos reales frente a lo aprobado en 2021.

Hacienda estima que los ingresos petroleros alcancen 1.087 billones de pesos, un alza de 11.9% real, mientras que, producto de las acciones de simplificación y fiscalización, el SAT prevé alcanzar ingresos por impuestos por 3.944 billones de pesos, un incremento de 6.6%.

Por tipo de impuestos se  anticipa una recaudación por ISR de 2.073 billones de pesos, lo que significará un incremento de 4.8% anual.

También prevé ingresos por IVA de 1.214 billones de pesos, un aumento de 19.6%.

Para el  IEPS aplicados a gasolinas y diésel se esperan ingresos en 2022 por 318.1 mil millones de pesos, cifra que, si bien será 12.8% inferior a lo aprobado en 2021, será superior respecto a los ingresos estimados para el cierre de este año, por 244 mil millones de pesos.

LA DEUDA PÚBLICA SE ESTABILIZARÁ

El déficit del sector público se ubicará en 875.5 mil millones de pesos, lo que implicará 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), ligeramente por encima del 2.9% de lo aprobado para este año, de acuerdo con el Paquete Económico 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los documentos se prevé además que la trayectoria del déficit público descienda al equivalente a 2.7% del PIB en 2023 y a mediano plazo se estabilice en 2.3% de PIB.

Con esta cifra los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia del déficit fiscal del país, se ubicará en 996.5 mil millones de pesos, 3.5% del PIB, que implica el alza de una décima de punto frente a lo aprobado en 2021.

Sin embargo, a mediano el gobierno federal espera que este indicador tenga una trayectoria descendente, hasta ubicarse en 2.9% del PIB hacia el final del sexenio.

SIN AUMENTO DE IMPUESTOS APUESTAN A LA SIMPLIFICACIÓN

En el Paquete Económico 2022 no se proponen aumentos de impuestos ni se crean nuevas contribuciones, ello, con el objetivo de fomentar el consumo e incentivar la inversión, dotar de certidumbre a los hogares y empresas para la realización de sus actividades económicas y favorecer la recuperación.

Para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, que sustituye a los anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

El régimen de simplificación para personas físicas establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual, que van desde 1.0% para aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales, 1.1% para ingresos de hasta 600 mil pesos, 1.5% hasta 1 millón de pesos; 2.0% hasta 2.5 millones de pesos; y 2.5% hasta el límite de 3.5 millones de pesos.

De esta manera, el cálculo para el pago del impuesto se reduce de manera considerable y resulta de multiplicar dichas cuotas por el ingreso bruto recibido. “Con ello, se simplifica considerablemente la carga administrativa en relación con el cálculo y número de trámites que implica tributar en el régimen general de personas físicas”.

Esta medida tiene un universo potencial de beneficiarios de aproximadamente 21 millones de micro y pequeños negocios, entre quienes ya tributan actualmente y los que potencialmente tendrían incentivos para migrar al sector formal de la economía.

Para las empresas morales, constituidas por personas físicas, con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, se propone la creación de un régimen tributario que les permita calcular el ISR con en el flujo de efectivo y les otorga el beneficio de depreciar sus inversiones con tasas de descuento mayores que las vigentes en el régimen general.

En el régimen propuesto, se permitirá que la acumulación de los ingresos y la deducción de los gastos se contabilicen fiscalmente en el momento en que efectivamente se perciban y se paguen; es decir, tributarán en el esquema de base en efectivo.

PROPUESTA DE GÉNERO

De acuerdo con el gobierno, si bien el derecho a la salud es homogéneo, la realidad es que por razón de género existen necesidades en materia de salud diferentes como el ciclo menstrual en las mujeres, por lo que se propone tasa cero de IVA en los productos de higiene a fin de que su precio sea más accesible.

El documento sostiene que las mujeres que no cuentan con recursos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, dejan de asistir a la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario