Pensión a abuelitos, Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto, otra vez al centro presupuesto

 *Los criterios generales de política económica no han deparado sorpresas, sino una fidelidad puntual del amlismo consigo mismo: el mayor esfuerzo presupuestal va dirigido a apoyos directos.

Andrés Manuel López Obrador se planta en su idea original, nacida antes de tomar la Presidencia y de que existiera el COVID-19, el suyo, de acuerdo a los Criterios Generales de la Política Económica para el 2022, es un gobierno de tres proyectos, de magnitudes aún por descubrir en realidad y que se traducen en abrir una ruta turística al sureste, refinar más gasolinas en suelo nacional y terminar la conversión de un aeropuerto militar para que sea complemente para el tráfico aéreo internacional que hoy concentra la terminal aérea de la CDMX.

Los Criterios Generales fueron presentados ayer y muestran, sin sorpresas, que ese es el plan básico de inversión pública a gran escala. El entorno nacional e internacional sí presenta, por su parte, cambios significativos y claramente positivos. Si bien aún el COVID representa el mayor riesgo a la actividad económica, el próximo año iniciará al menos con los indicadores principales similares a la etapa previa a la pandemia.

En cuanto al esfuerzo presupuestal, los apoyos directos están en el centro del gasto. La Pensión para Adultos Mayores está marcada en la línea primera de los programas prioritarios, con 238 mil millones de pesos, seguido por, entre otros, Los Jóvenes Construyendo el Futuro (21 mmdp) y Sembrando Vida (29 mmdp). Las pensiones en sí mismas representan una carga notable a los recursos financieros gubernamentales, rebasando 4 por ciento del PIB en la actualidad, pero la última reforma legal en torno a ellas, ya en la 4T, ligó las pensiones tradicionales al apoyo directo para ancianos que ha sido bandera de AMLO desde su jefatura de Gobierno en la CDMX, a lo que se suma el ahorro voluntario.

Otro sector con novedades es el de salud, del que se destaca el incremento en los recursos financieros gubernamentales. Es posible que se trate de una primera gran movilización de recursos (15 por ciento de aumento en las acciones etiquetadas como “Salud para Todos”) destinada a afrontar las dificultades que surgieron con la erradicación del Seguro Popular y con las reconversiones de infraestructura hospitalarias obligadas por el COVID.

En cuanto a la recaudación, se habla nuevamente de simplificación para procedimiento de cobro de impuestos, tanto a personas físicas como morales. Los ingresos a las arcas por conceptos ligados al petróleo caerán 2.6 por ciento de acuerdo a las estimaciones de Hacienda.

La introducción del documento que abre el debate en el Congreso de la Unión sobre el paquete económico 2022, es más que esclarecedor y, una vez más, se trata de un gobierno que se planta en la concepción que tuvo desde su primer día:

“Diversos son los elementos que caracterizan a este nuevo gobierno. Uno de ellos es la separación efectiva entre los intereses privados y los del sector público, política que ha permitido reducir pérdidas en las finanzas públicas y evitar erogaciones onerosas e innecesarias para las empresas productivas del Estado”, se lee en el documento emanado de la oficina comendada por Rogelio Ramírez de la O.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario