Presupuesto de egresos 2022 beneficiará a Pemex, estiman expertos

 *Los especialistas estiman que el paquete económico priorizará el gasto en el sector energético y el rescate de la petrolera, así como apoyos sociales y proyectos emblemáticos.

El paquete económico de 2022 priorizará el gasto en el sector energético y en el rescate de Pemex, así como en apoyos sociales y en proyectos emblemáticos, estimaron especialistas.

Por lo anterior, prevén que el presupuesto del próximo año será inercial e insuficiente para financiar a cabalidad otros planes de la propia administración federal, a pesar de los mensajes que ha emitido de cambio.

Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, expuso que “en años pasados hemos visto que hay una predominancia en términos del presupuesto que se destina al sector energético, y sí pensamos que esto pueda privilegiarse también en el paquete económico de 2022”.

“Prevemos que habrá un apoyo fiscal importante destinado a Pemex, solo en lo que concierne al servicio de deuda se destinarían 0.5 puntos del PIB; pensamos que este elemento de apoyo al sector energético estará presente en el paquete económico del próximo año”, indicó.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, estimó que “la novedad del presupuesto de 2022 sería una mayor ayuda a Pemex, pero no se sabe si por el lado de los ingresos (con una reducción de Derecho de Utilidad Compartida) o por el lado del gasto”.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, externó que en materia de gasto no esperan ninguna sorpresa.

“Habría que estar muy atentos si logran el arreglo para reducir la deuda de Pemex, el presidente (López Obrador) dijo el lunes que ya se había iniciado el proceso, hay que ver si lograron un acuerdo sobre los Derechos Especiales de Giro del FMI”, advirtió.

Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, destacó que la Presidencia confirmó a Bloomberg el lunes que México ha iniciado un proceso de refinanciamiento de la deuda de Pemex, luego de que el país recibió la transferencia de los 12 mil millones del FMI.

Sostuvo que la operación sería conveniente para el país por los grandes ahorros que implicaría el pago de deuda en dólares de Pemex, la cual es más cara que la del gobierno federal.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, expresó que “la apuesta de esta administración se mantiene: que Pemex vuelva a ser la empresa que fue hace algunos años y para ello se le siguen inyectando recursos, se le sigue apoyando”.

En este sentido tampoco sería una sorpresa, debido a que es lo que ha estado ocurriendo, más bien sería seguir con el statu quo, subrayó.

“A lo largo de los últimos años, llama la atención ver todo el gasto que se ejerció en Pemex, los apoyos que se le han dado, inclusive mucho mayores que los otorgados al sector salud”, enfatizó.

Optimismo en PIB e inflación

De la Garza expresó que Hacienda podría proyectar un crecimiento del PIB de 3.7 a 4 por ciento para el próximo año, por encima del consenso del mercado que en la encuesta del banco espera un avance entre 2.7 y 3 por ciento. Estimó que la dependencia proyectaría ingresos de 22.4 por ciento del PIB, pero Citi los calcula en 21.9 por ciento.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, apuntó que en inflación espera que Hacienda proyecte 3 por ciento, que es el objetivo de Banco de México, “pero nosotros calculamos que se mantendrá alta en 4 por ciento”.

Previó un tipo de cambio de 20.20 pesos por dólar para el cierre de año, el precio del petróleo de 60.10 dólares por barril (dpb), aunque estima que Hacienda lo calcularía entre 54 y 60 dpb y la plataforma de producción de petróleo en 1.800 millones de barriles diarios (mbd).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario