Reconoce HAF coordinación con autoridades por disminución en feminicidios, delitos de alto impacto y homicidios en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO., 23 de septiembre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo diario que se realiza con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, al lograr que Guerrero, a nivel nacional ocupe el lugar 30 en feminicidios, el 26 por delitos de alto impacto y noveno en homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.

“Seguiremos trabajando hasta el último día en que sea Gobernador, para mantenernos como hasta ahora, alejados de los primeros lugares en delitos de alto impacto, feminicidios y homicidios dolosos. Es un logro que reconozco, lo alcanzado en materia de seguridad en Guerrero en estos seis años de trabajo diario con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado y las instituciones que integran la Mesa para la Construcción de la Paz”, puntualizó Astudillo Flores.

Mientras que en el país, el delito de feminicidio ha incrementado hasta en un 11 por ciento, en Guerrero, este delito continúa una tendencia a la baja y se coca en el lugar número 30 en la tasa por cada 100 mil mujeres y por cifras absolutas, es decir, entre los tres estados del país con menos registro de esta violencia de género.

Guerrero, se coloca entre los siete estados de México con menores delitos de alto impacto, al avanzar al lugar 26 a nivel nacional y ocupa el noveno lugar nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, en el caso de homicidios dolosos, empatado con el Estado de Quintana Roo con una diferencia mínima.

De agosto de 2020 con agosto de 2021, Chilpancingo, ya no aparece entre los 50 municipios prioritarios con mayor índice delictivo, sin embargo, Acapulco, ocupa en esa tabla.

En la sesión virtual, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informaron de la incidencia delictiva y las indagatorias al respecto, de los hechos delictivos en las últimas 24 horas.

Respecto al repliegue de manifestantes que realizó la Policía Estatal este miércoles en el punto conocido como el Parador del Marqués, en la Autopista del Sol en Chilpancingo, el Secretario de Seguridad Pública, Portillo Menchaca, informó que no se utilizaron armas de fuego y se actuó conforme a los protocolos y respeto a los derechos humanos, logrando el libre tránsito en esta vía Federal.

También se expusieron imágenes en video en las que se aprecia cómo uno de los manifestantes, agrede y golpea por la espalda con un objeto contundente a un agente de la Policía Estatal cuando aún no iniciaban las acciones para el repliegue, mientras que otros manifestantes, arrojan pasadas piedras a los elementos policíacos.

En otro tema, el Gobernador Héctor Astudillo también dio seguimiento a la atención y levantamiento del censo Federal a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre. Sobre el tema, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que el censo federal tiene un avance con 10 mil 178 viviendas damnificadas.

Estuvieron presentes en la sesión, el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el representante de la Guardia Nacional, Paul Riviello López, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara.

Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Marco Medina Arredondo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario