Secretario de salud presenta ensamblaje de purificador de aire artesanal

*El objetivo es disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, informó el doctor Carlos de la Peña.

*Promueve modelo del queso suizo para aumentar la protección contra nuevos contagios.

Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de ayudar a reducir los riesgos de contagio, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Acapulco y la Comisión Para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerreo (COPRISEG), simularon el ensamblaje de un purificador de aire artesanal en las instalaciones educativas. Esta actividad tiene la finalidad de promover un espacio con aire limpio para disminuir la incidencia de contagios por Coronavirus en la entidad. 

En la presentación de este proyecto, el titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, recordó que la transmisión de la Covid-19 se produce a través de partículas que expulsamos al respirar, hablar y gritar y, que permanecen suspendidas en el aire, lo que en un ambiente sin ventilación puede ocasionar que el virus se propague con mayor facilidad.

Los insumos utilizados, en esta actividad, fueron un ventilador cuadrado de 20 pulgadas, 4 filtros MERV13 -que capturan partículas de hasta 0.3 micra-, herramientas como tijera, cúter, cinta adhesiva, regla y cinta métrica, y para la construcción del filtro se utilizó el siguiente tutorial - https://youtu.be/D4Lws2gBjNU -, en menos de 30 minutos se hizo la demostración.

El Director del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, destacó que el purificador de aire artesanal ofrece una alternativa para lograr un ambiente saludable en la comunidad estudiantil y así evitar contagios por esta enfermedad.

En el contexto del regreso a clases, se acordó promover la elaboración de estos purificadores de aire artesanal para tener espacios de menor riesgo ante el Coronavirus.

Carlos de la Peña reiteró que se deben mantener en todo momento las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia y evitar la aglomeración de personas en lugares cerrados.

Explicó que, de acuerdo con el Modelo del Queso Suizo, es importante seguir agregando capas adicionales de protección para reducir los contagios, comenzando por el uso correcto y constante de cubrebocas, procurar mantener la sana distancia y la ventilación cruzada, el lavado frecuente de manos, la medición de la calidad del aire a través de los monitores de CO2, la vacunación anti-Covid, así como el uso de estos purificadores de aire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario