Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre 2021.- Las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud en el estado realizan actividades para fomentar la cultura de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes. De 2017 a la fecha se han realizado 55 procuraciones con un total de 186 órganos y tejidos.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la dependencia estatal señaló que esta fecha permite hacer un llamado a la población en general, al Sector Salud y a personal médicos, a reflexionar en el sentido de que existe un creciente número de enfermos, cuya única posibilidad de seguir viviendo o de mejorar sus condiciones de vida se basa en recibir un trasplante.
Describió que más de 23 mil pacientes aguardan una respuesta a su solicitud de donación.
Los órganos para trasplante sólo pueden provenir de otro ser humano y hay dos tipos de donaciones: las que se hacen entre personas vivas como la de riñón; y la de órganos y tejidos de personas fallecidas.
Cuando se reúnen una serie de condiciones médicas, legales y administrativas, es posible que una persona con muerte encefálica pueda donar: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, piel, hueso y córneas.
Cuando el fallecimiento se debe a un paro cardiorrespiratorio que es lo más común se pueden donar básicamente los tejidos: córnea, piel, hueso y válvulas cardiacas.
Desde la creación del Centro de Trasplantes del Estado de Guerrero en 2017, se ha impulsado y fortalecido esta práctica, a través de las diferentes acciones y con los siguientes resultados:
Se cuenta con cinco Hospitales Generales pertenecientes a la SSG que cuentan con licencia para la procuración de órganos y tejidos, ubicados en Acapulco, Ciudad Renacimiento, Chilpancingo, Ayutla y Huitzuco de los Figueroa, y se han realizado 55 procuraciones con un total de 186 órganos y tejidos: 18 de hígado, 48 de riñón, 92 de córneas, siete de piel, siete de hueso y 9 de tejido cardiovascular (válvulas).
En el Instituto Estatal de Oftalmología se han realizado con éxito 32 trasplantes de córnea. El pasado 9 de febrero del 2020, en el Hospital General Acapulco se realizó el primer trasplante de riñón (vivo-relacionado).
Ante la pandemia del Covid-19 en el país, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) publicó el Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes para México, apegado a la estrategia de la Nueva Normalidad, emitida por el Gobierno Federal, con la finalidad de buscar el mayor beneficio y seguridad de los receptores, donadores y personal sanitario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario