Durante el gobierno de HAF no se endeudo al estado

*Guerrero el tercer estado del país con menos deuda pública, no heredaré créditos bancarios a la próxima administración: Héctor Astudillo.

*Se disminuyó la deuda pública y se priorizo la estabilidad financiera, expresó el mandatario estatal.

*La deuda con el ISSSTE viene desde el año de 1995, en octubre del 2015 el adeudo rebasaba los 15 mil 124 millones de pesos, actualmente es de 13 mil 5 millones de pesos. Se ha pagado un monto de 3 mil 77 millones de pesos para la amortización de esa deuda.

*Urge que el Congreso del estado autorice la firma de un conveChilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores desmintió que en sus seis años de gobierno se haya generado una deuda multimillonaria con el ISSSTE, como erróneamente fue dado a conocer en las redes sociales. Explicó que dicho endeudamiento acumulado data de 1995. Además, dio a conocer que Guerrero es el tercer estado del país con menos deuda pública, y que su gobierno no heredará créditos bancarios a la próxima administración, porque de acuerdo a la Constitución los que fueron contraídos fueron liquidados en tiempo y forma.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación en el que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el titular del Ejecutivo estatal dejó en claro que la deuda del ISSSTE es una deuda histórica que parte de 1995, “la cual no hemos dejado de pagar y no vamos a dejar de pagar, pero es urgente que el Congreso del estado autorice que se firme un convenio para que los pagos se regularicen y no sean pagos a futuro desproporcionados que afecten la economía del estado, especialmente el pago de nóminas”.

Dijo que el adeudo que se tiene con el ISSSTE, por cuotas de diversas dependencias, organismos públicos descentralizados, incluyendo ayuntamientos, derivan de la incorporación de los trabajadores al ISSSTE y, que por diversas circunstancias las instituciones han dejado de pagar.

“Queremos decirles que a la fecha el gobierno del estado de Guerrero y sus diferentes dependencias y organismos, observan un acumulado de adeudo de 13 mil 5 millones de pesos, es muy importante precisar que cuando recibimos la administración en octubre del 2015, el adeudo rebasaba los 15 mil 124 millones de pesos, a la fecha, a septiembre de 2021 son 13 mil 5 millones de pesos”.

Dejó en claro que a su administración se le han hecho cargos directamente a las participaciones por un monto de 3 mil 77 millones de pesos para la amortización de esa deuda, por lo que para detener el crecimiento desmesurado de la deuda por el pago de intereses ordinarios y moratorios, han tratado de negociar en los últimos años que las retenciones y los pagos realizados se reflejen en el adeudo de la actual administración.

Sin embargo, dijo, todos los pagos que se han hecho, el ISSSTE cuando los cobra los abona a los pagos más antiguos, “estoy hablando a los pagos desde 1995, 96, 97, 98, 99 y años posteriores, estamos hablando de aproximadamente 20 años antes de que yo llegara a ser gobernador. En consecuencia lo que se ha pagado ha amortizado la deuda histórica, lo que significa una suma casi similar con la que nos tiene registrado el ISSSTE en la actual administración, que de haberse considerado como un abono a la deuda de esta misma administración ascendería únicamente a mil 279 millones de pesos, es decir el 9.83% de la deuda histórica”.

Astudillo Flores recordó que presentaron en marzo pasado una iniciativa ante el Congreso estatal para poder llevar a cabo la firma de un convenio con el ISSSTE, que autorice al Poder Ejecutivo, para qué se constituya como deudor solidario de las secretarías, dependencias, entidades paraestatales del gobierno del estado y de municipios en el que se manifieste la intención de que los pagos pueden programarse a largo plazo sin afectar la operación de las administraciones presentes y futuras, evitando así descuentos desproporcionados e imprevistos en las participaciones federales que merman la posibilidad financiera.

Dijo que en algunas ocasiones les llegaron a descontar de las participaciones federales mensuales hasta 400 millones de pesos, lo que generó crisis y puso en riesgo los pagos de las propias nóminas estatales.

Subrayó la urgencia de que el congreso del estado valore, analice y en su caso autoriza al titular del ejecutivo del estado firmar el convenio con el ISSSTE que permita resolver de forma definitiva la problemática estructural de adeudos, fundamentalmente garantizar los derechos de los trabajadores y dar certeza a los ingresos de las próximas administraciones estatales”.

Sobre la deuda de corto plazo del gobierno de Guerrero a las instituciones bancarias, el secretario de Finanzas y Administración señaló que está en ceros “no se debe un solo centavo”, a lo que el mandatario estatal dijo recalcó “no le debemos a ningún banco, no tenemos deudas de corto plazo”.

La deuda a largo plazo del gobierno del estado, que se debe fundamentalmente a la construcción de la Autopista del Sol, Pérez Calvo dijo que se ha logrado disminuir, en octubre de 2015 era por un monto de 2 mil 376.4 millones de pesos, y a octubre de 2021 queda un saldo de mil 348.4 millones de pesos, en concreto se ha reducido durante este gobierno mil 28 millones de pesos, qué significa un decremento de 43.3%.

Ello hace que de acuerdo a los sistemas de alerta del nivel de endeudamiento de los entes públicos, Guerrero se encuentre entre los tres estados con menor nivel de deuda en el país.nio para que los pagos se regularicen y no sean pagos a futuro desproporcionados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario