Grupos parlamentarios manifiestan su disposición de coadyuvar con el nuevo gobierno de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2021.- Diputadas y diputados de los diversos grupos y representaciones parlamentarias fijaron postura en relación con el inicio de la nueva administración pública estatal para el periodo 2021-2027, coincidiendo en señalar que coadyuvarán para que Guerrero se mantenga en un clima de paz y estabilidad, y de esta manera poder superar los problemas añejos de pobreza y marginación.

Desde tribuna, la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN) manifestó que esta nueva etapa política es propicia para generar reflexiones, mediante la evaluación de los aciertos, los pendientes y retos sin cumplir.

Indicó que Guerrero necesita un gobierno con buenas acciones que atienda los problemas y conflictos sin negociar la ley, que genere confianza y oportunidades para la estabilidad social y el desarrollo integral de las familias guerrerenses, por lo cual reiteró que su partido no será obstáculo del cambio, sino por el contrario, hará lo suyo en pro de la trasformación de la entidad.

Por el Partido del Trabajo, la diputada Leticia Mosso Hernández manifestó que con este nuevo gobierno se abre una magnífica oportunidad para un cambio verdadero en favor del pueblo, y ofreció que si el proyecto es encaminar al estado hacia mejores estadios de justicia, desarrollo, inclusión y paz, contará con su decidido apoyo desde el Congreso para hacer una causa en común en favor de la entidad y ajena a los colores partidistas.

El diputado Manuel Quiñónez Cortés, del PVEM, dijo por su parte que buscarán una buena coordinación con el poder Ejecutivo que abone al buen desempeño de gobierno, que permita mantener un clima de estabilidad y paz en el estado, en equilibrio constante, observancia y reconocimiento pleno a la división de poderes.

Asimismo, se sumó al llamado de la gobernadora Evelyn Salgado para disminuir los índices de pobreza y desigualdad a través de la generación de empleo y la reactivación de los sectores del campo, el comercio y el turismo.

Del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez resaltó que por primera vez el Poder Ejecutivo será encabezado por una mujer, lo que representa un gran logro para este sector de la población y dijo que su Grupo Parlamentario confía en que pondrá toda su capacidad, voluntad y oficio político para conducir los destinos de la entidad, y para gestionar los recursos necesarios para proyectos de alto impacto.

Convocó a la mandataria a recuperar el proyecto de la zona económica especial y a considerar en su plan de gobierno la vinculación de las actividades productivas del campo y el turismo.

En su oportunidad, el diputado Héctor Apreza Patrón, por el Grupo Parlamentario del PRI, recordó que en 2015 Guerrero se encontraba en la ingobernabilidad, incluso al borde de la desaparición de poderes; sin embargo, seis años después las condiciones son diferentes.

En ese sentido, reconoció que los problemas de la entidad son un gran desafío a la hora de gobernar, por lo cual es fundamental y parte de la responsabilidad de los actores políticos y sociales, construir acuerdos y encontrar coincidencias para poder avanzar en los temas prioritarios.

Expuso que serán una oposición responsable y apoyarán las acciones que permitan mejorar las condiciones en que se recibe la entidad, sin dejar de ser críticos, pero con propuestas, y llamó a impulsar una gran cruzada para lograr un mayor presupuesto para Guerrero, que permita dar cauce a los programas sociales y grandes proyectos.

Y a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel celebró que en la actualidad se esté dando una verdadera inclusión política de las mujeres, gracias a la legislación, y agregó que también figurará en la historia de Guerrero el hecho de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda gobernará con el apoyo de un gabinete paritario, de hombres y mujeres con los mejores perfiles, lo que avizora un buen destino para la entidad.

Por último, expuso que como Poder Legislativo tienen el compromiso de acompañar al nuevo gobierno a través de una relación franca, de trabajo y de diálogo, que pondere los intereses de la sociedad y contribuya a la gobernanza.

Intervenciones

Al participar en torno al primer aniversario luctuoso del luchador social y precursor de la izquierda y la democracia en Guerrero, César Núñez Ramos, el diputado Jacinto González Varona (Morena) remarcó que este personaje entregó su vida a la lucha por la igualdad de derechos y la defensa de los desprotegidos, siendo reconocido por su desempeño en diversos e importantes cargos públicos, tanto en el estado como a nivel nacional, así como por su labor para el nacimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la década de los 70.

En relación con el tema, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena) habló del legado de Núñez Ramos, quien independientemente de partidos políticos, fue una persona formada con los valores y enseñanzas de la auténtica izquierda y se distinguió como un verdadero defensor de las causas justas del pueblo, lo que lo convirtió en una referencia de la lucha social guerrerense.

También participó en este punto la diputada Beatriz Mojica Morga (Morena), diciendo que César Núñez fue un forjador de la democracia y de la lucha social en el estado, un hombre de territorio que representó al gobierno legítimo en el 2006 y coadyuvó en la construcción del gran movimiento que es actualmente Morena.

Indicó que es importante reconocer desde la tribuna del Congreso del Estado la lucha de los hombres y mujeres que han luchado por un mejor Guerrero.

El diputado Masedonio Mendoza Basurto intervino en relación con el 12 de octubre, día del descubrimiento de América, fecha que el Senado de la República declaró recientemente como el “Día de la Nación Pluricultural”, con el fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza al país.

Al respecto, el diputado dijo que es importante recordar la resistencia indígena como parte de la memoria histórica del país, y de la que los pueblos de la Montaña de Guerrero fueron grandes partícipes.

Al participar con el tema “Los riesgos sanitarios en Guerrero”, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, manifestó que por mandato constitucional los municipios tienen a su cargo las funciones de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, pese a lo cual existe un grave problema que requiere de atención inmediata, como en el caso de Acapulco que enfrenta una de las peores crisis sanitarias por concepto de residuos sólidos en su historia.

En ese sentido, llamó al ayuntamiento actual para que atienda el problema de manera urgente, porque implica afectaciones no sólo a la salud pública, sino a la economía, por sus repercusiones en el turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario