Llaman diputados a los ayuntamientos entrantes a valorar permanencia de personal con perfil y experiencia, y evitar más adeudos por laudos

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2021.- El Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos de Guerrero para que en la restructuración de sus administraciones analicen los perfiles y experiencia de los trabajadores y establezcan las medidas administrativas y financieras pertinentes que garanticen sus derechos y estabilidad laboral, procurando no aumentar los adeudos que por motivos de laudo pudieran generarse.

Esto a propuesta del Grupo Parlamentario del PRD, que en voz de la diputada Yanelly Hernández Martínez refirió que en días pasados se realizó el relevo de los ayuntamientos, y que es una costumbre del presidente municipal en turno conformar un equipo de trabajo que tenga una mayor compresión y afinidad con su proyecto de gobierno, desechando en muchos casos a cuadros valiosos para la administración pública, poseedores de perfil profesional y experiencia.

Indicó que estos relevos en los diferentes cargos se realizan en muchas ocasiones sin respetar la dignidad humana de las y los trabajadores, pero sobre todo vulnerando derechos laborales, como es un finiquito de ley, lo que conlleva a presentar un cúmulo de demandas laborales que en su gran mayoría son ganadas por parte de los trabajadores, al no existir jurídicamente una causa justificada para el cese.

Por ello, y tomando en cuenta la crisis económica que viven los municipios y sus habitantes, producto de la recesión económica ocasionada por la pandemia, se exhorta a las nuevas administraciones municipales a ser cuidadosas de no aumentar la pesada carga financiera de nuevas demandas y a que analicen los perfiles y experiencia del personal vigente, y que en caso de ser necesario su despido, se respeten sus derechos laborales.

Al razonar su voto, el diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) indicó que los ayuntamientos y el Consejo de Ayutla de los Libres deben tener claro que hay que respetar el derecho laboral; sin embargo, también es necesario hacer un planteamiento para que las administraciones analicen la situación de las nóminas abultadas.

Iniciativas

La Secretaría General de Gobierno remitió al Congreso del Estado una iniciativa para adicionar los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las vigas al artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, en el orden alfabético que les corresponde, recorriéndose en consecuencia los subsecuentes.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) presentó una iniciativa de Ley que Establece los Mecanismos de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Poblaciones Afromexicanas del Estado, para definir los principios, normas, instituciones y procedimientos que garanticen el derecho a la consulta previa, libre e informada establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó una iniciativa propuesta por el diputado Osbaldo Ríos Manrique para reformar la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado, para cambiar la denominación de la Contraloría General del Estado por Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Por su parte, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para aumentar las penas por el delito de despojo de 4 a 10 años de prisión, mismas que se incrementarán hasta en dos terceras partes cuando los agraviados sean adultos mayores o personas con alguna discapacidad. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia.

Y a la Comisión de Salud se turnó una iniciativa de adición a la Ley de Salud del Estado para garantizar que la Secretaría de Salud implemente estrategias de prevención, atención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, mediante campañas de difusión, atención puntual de pacientes y garantizando, incluso, la posible reconstrucción de las mamas. Propuesta por la diputada Leticia Mosso Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario