lunes, 11 de octubre de 2021

Incumplen talibanes promesas a mujeres y niñas de Afganistán: ONU

 El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres criticó las promesas ’incumplidas’ de los talibanes a las mujeres y niñas afganas, y ha instado al mundo a inyectar dinero en Afganistán para evitar su colapso económico.

’Estoy especialmente alarmado por el incumplimiento de las promesas hechas por los talibanes a las mujeres y niñas afganas’, declaró.

’Hago un firme llamamiento a los talibanes para que mantengan sus promesas a las mujeres y las niñas y cumplan sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario’, añadió.

Millones de niñas adolescentes de todo Afganistán aún no regresan a la escuela, aunque los talibanes permitieron a los niños asistir a clase desde el mes pasado. La medida ha suscitado preocupación por el futuro de la educación femenina bajo el mandato de los talibanes, que se comprometieron a defender los derechos de las niñas y las mujeres del país cuando tomaron el poder en agosto.

La exclusión de las niñas ha agravado los temores de que los talibanes puedan volver a su gobierno de línea dura de la década de 1990. En esa época, las mujeres y las niñas tenían legalmente prohibido tener educación y empleo.

El grupo también ha nombrado un gabinete compuesto exclusivamente por hombres, y ha dicho que las mujeres podrían ser incluidas más adelante.

Guterres dijo que está ’alarmado’ al ver que las promesas ’se rompen’, y añadió que la igualdad de género es una prioridad para él.

’Las promesas rotas conducen a sueños rotos para las mujeres y las niñas de Afganistán’, dijo el jefe de la ONU.

’Las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la atención’, agregó.

En su discurso, Guterres también instó a la comunidad internacional a ’inyectar liquidez en la economía afgana para evitar el colapso’.

’Tenemos que encontrar la manera de ayudar a que la economía vuelva a respirar. Y esto puede hacerse sin violar las leyes internacionales’, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario