*La basura nos ha rebasado en Acapulco

‘Por mí, por ti y por Acapulco vayamos por una cultura de limpieza’. 

Lejos de buscar a algún culpable en particular ante el fenómeno de la recolección de la basura, que el pasado sábado por la fuerte lluvia de la noche nos exhibió aún más al derramar los puntos negros por algunas calles.

Habrá que cerrar filas en torno a este fenómeno que ya nos rebasó a los acapulqueños, ya que esta responsabilidad no es de una o dos administraciones, sino es algo que se viene arrastrando de años.

Y desafortunadamente no hay una solución a corto plazo, se agudizó y se volvió un círculo vicioso, ‘Yo limpio el punto negro, al rato lo vuelven a ensuciar’, por esa falta de servicio de la autoridad y cultura del ciudadano

En este sentido, para que el problema de la recolección de basura a mediano plazo en Acapulco se vaya equilibrando, tiene que construirse dos aspectos, la creación de una infraestructura eficiente de un parque de cerca de 80 camiones o más.

Con una organización en los Servicios Públicos Municipales de eficacia, y esto llevará un proceso que no se ha querido pagar, por los costos que implicaría, ya que cuando se llegue a lograr contar con esa estructura vehicular, el gobierno seguiría siendo exhibido por la acumulación de puntos negros en las colonias, como sucede en estos momentos.

El otro aspecto, la creación al mismo tiempo que se esté logrando crecer en la infraestructura vehicular, ir creando una cultura cívica-ecológica en los acapulqueños, a través de ejemplos claros de parte del gobierno municipal.

Estos serían estímulos a través de convocatorias, de limpieza de sus frentes de casa o negocio, parques, unidades deportivas, calles, avenidas, rotondas, entradas de playas, entre otras.

Ya que, si siguen con solo hacer difusión en los medios con frases de esas que todos ya conocemos, seguirá sin funcionar, sería más de lo mismo, nada más con diferente administración.

Para que el acapulqueño se vuelva solidario con el fenómeno de la basura, quiere un ejemplo y estimulo, ya que en él hay mucha decepción con algunas autoridades, además que, en el proceso de ir construyendo la cultura cívica-ecológica, deben de ir caminado a la par.

Porque en el momento mismo, que se sienta traicionado, se acabaría la luna de miel en la creación de la cultura cívica-ecológica, así, por ejemplo, si la autoridad le está pidiendo apoyo para sacar juntos el problema de la basura por estar en déficit la autoridad.

Pero si observa que en otros rubros hay derroche y mala administración, simplemente se acabaría esa solidaridad. Finalmente se puede concluir que, la recolección de la basura tiene solución, pero a mediano plazo, a corto plazo solo se daría con la contratación de empresas privadas, pero ante el déficit financiero, va a pasar lo mismo que está sucediendo en estos momentos.

Yo Soy

federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario