lunes, 11 de octubre de 2021

La energía eléctrica es esencial para el desarrollo del país: Manuel Bartlett Díaz

Como parte de una campaña informativa con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director general Manuel Bartlett Díaz se reunió con gerentes de CFE Suministrador de Servicio Básicos (SSB) para informar el daño que ha provocado la Reforma Energética y cómo la Reforma Eléctrica busca revertirlo.

Acompañado por José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE SSB y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa, Bartlett Díaz apuntó que, la filosofía para defender los negocios de empresas privadas nacionales y extranjeras es desaparecer a las empresas públicas para no entorpecer al mercado, sin beneficiar a los usuarios ni contribuir con el desarrollo del país.

Ejemplificó el proyecto social Zongolica, cuya comunidad rural continuaba sin electricidad a inicios del sexenio. Caso que refrenda la vocación social de la CFE y reafirma la vocación de los privados: generar solo negocios.

El titular de la CFE también detalló las figuras abusivas que llegaron con la ideología neoliberal y con la reforma energética, particularmente los Productores Independientes de Energía, las sociedades de autoabasto y los Certificados de Energía Limpia, que representan un atraco al país. Además del cambio de metodología de despacho, donde la empresa queda en último lugar afectando sus finanzas.

Por ello, y para defender los intereses de la población mexicana, devolver al Estado la rectoría del sistema eléctrico nacional, eliminar estas figuras abusivas y a los órganos que acotan la operación de la CFE, y poner orden en el mercado eléctrico, el presidente envió al Congreso la iniciativa de Reforma Eléctrica.

“Es un atraco lo que vive la CFE, el sector eléctrico mexicano, no hay un sistema honesto de competencia, pero ahí tenemos a la Comisión Federal de Competencia Económica que solo nos persigue a nosotros, dice que somos monopolio, pero no persigue a los monopolios privados”, refutó Bartlett Díaz.

Explicó también, los cambios a los Artículos 25, 27 y 28 de la iniciativa de reforma eléctrica, la historia de la electricidad en México, la lucha del presidente Adolfo López Mateos, el papel que jugaron exmandatarios como Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y lo que implicó la firma del TLC.

Llamó a los presentes a participar en el debate nacional que se desarrolla, a comprender que el futuro del país depende de la electricidad, porque si desaparece la CFE, ¿qué pasaría con los trabajadores electricistas?

“Salgan a difundir la Reforma Eléctrica, defiendan a la CFE de la campaña en contra que han emprendido. Ustedes están en todos lados, donde hay un foco ahí están ustedes. Es nuestra responsabilidad defenderla, mentira que la CFE es cara y contaminante, que se va a expropiar, que nos convertiremos en un monopolio, simplemente vamos a cambiar las reglas del mercado y rescatar a la empresa”, finalizó.

Mendoza Hernández cerró la sesión expresando el apoyo de CFE SSB, empresa subsidiaria que se verá beneficiada con los cambios legales, al recuperar actividades que le fueron retiradas y que servirá para garantizar un suministro confiable de electricidad, una tarifa justa y la garantía de un servicio de calidad para los más de 46.3 millones de clientes a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario