Lavado de manos, herramienta para prevenir diversas enfermedades, entre ellas COVID-19

 *Se necesitan de 45 a 60 segundos bajo el chorro de agua o 30 segundos con alcohol gel para una adecuada eliminación de virus o bacterias

*Es un hábito de salud preventiva que se debe adoptar desde la infancia.

El lavado de manos continúa como una de las principales herramientas para prevenir cientos de enfermedades comunes, así como el COVID-19, por lo que realizarlo adecuadamente contribuye a un buen estado de salud, resaltó personal de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Personal de enfermería del IMSS en la entidad, explicó que se requieren de 45 a 60 segundos bajo el chorro de agua para un adecuado lavado de manos y la eliminación de virus y bacterias.

La enfermera del módulo de medicina preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Ana Magdalena Baños Castillo, informó que la desinfección de las mismas con alcohol gel –del 60 al 70%- es de 30 segundos, por lo que insistió en la importancia de realizarse, ya sea al tener contacto necesario con alguna persona u objetos.

Expresó que nuestras manos son nuestro instrumento diario para realizar un sinfín de actividades, por lo que debemos dejarlas completamente limpias antes de comer, después de ir al baño y al toser o estornudar.

Subrayó la importancia del estornudo y tosido de etiqueta (con el antebrazo), debido a la cantidad de gérmenes, bacterias o virus en nuestra saliva, principalmente asociados con padecimientos respiratorios.

De forma tradicional e inadecuada cuando tosemos nos cubrimos la boca con la mano, cuando lo correcto es con el doblez del codo, o bien, con una servilleta o pañuelo desechables, ya que ahí se concentran todos los virus. Además, debemos evitar saludar de mano o abrazarnos.

Recomendó que la sencilla práctica de limpieza deba ser enseñada desde la infancia, tanto en el hogar, como en los centros escolares, para crear un hábito de limpieza en los niños y destacó que para conocer esta sencilla técnica de 10 pasos, los derechohabientes pueden acudir a los módulos PREVENIMSS para conocerla.

Baños Castillo resaltó que un simple lavado de manos es perfectamente capaz de salvar una vida, pues reiteró, que estas extremidades del cuerpo son fuertes transmisores de enfermedades y que al lavarlas podemos impedirles a virus y bacterias llegar a nuestro organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario