miércoles, 20 de octubre de 2021

Privados han impuesto un sistema oligárquico en el sector que la reforma eléctrica busca revertir. - Bartlett Díaz

*La electricidad, que es la vida del país, debe quedar en manos del Estado y debe ser operada por la CFE.

*No se expropia nada. Se invitó a la iniciativa privada a participar en un verdadero mercado de competencia.

*Tomen en serio la defensa de la Reforma Eléctrica; no podemos estar al margen, llamó a trabajadores.

Defender la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió el presidente al Congreso es vital para el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así lo señaló el director general Manuel Bartlett Díaz durante una reunión con coordinadores y gerentes de la dirección corporativa de Administración.

Con la presencia de Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración y Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios, Bartlett Díaz explicó los motivos que impulsaron la reforma constitucional en materia eléctrica, entre ellos, las figuras abusivas que se establecieron con la política neoliberal, particularmente las sociedades de autoabasto y los Productores Independientes de Energía, que a su vez crearon un mercado simulado de competencia, que solo ha propiciado la desaparición de la CFE y un robo al Estado.

Durante el encuentro, detalló los cambios que se proponen a los Artículos 25, 27 y 28 constitucionales, entre ellos, y el más importante, recuperar la rectoría del sistema eléctrico nacional por parte del Estado mexicano, unificar a la empresa en un solo organismo, eliminar abusos y establecer un verdadero mercado de competencia, donde los privados nacionales y extranjeros participarán con el 46% de la generación.

“No expropiamos nada. Van a ganar dinero, van a crecer con nosotros, pero con nuestras reglas, en un verdadero mercado. Es una oferta digna. Es un gran negocio con un gran futuro. ¿Por qué no van a aceptar?”, cuestionó el titular de la CFE.

Respecto a los señalamientos del Consejo Coordinador Empresarial, donde destacan que el director general atenta contra el Estado de derecho, Bartlett Díaz respondió: “¿cómo justifican que, en un sistema eléctrico diseñado para todos, los ricos no paguen? Es un sistema oligárquico brutal, donde ellos defienden a los que 

no pagan, pero eso les hace daño también a los mismos empresarios, eso es competencia desleal.”

Y recordó dos casos: la falta de gas natural proveniente de Texas en febrero de 2021 por una tormenta invernal, donde la CFE echó a andar todo su parque de generación, mientras las centrales privadas salían, para restablecer el suministro eléctrico a la población y la defensa del pueblo francés de su sector eléctrico.

Ante esta situación, llamó a los presentes a defender la iniciativa de reforma, a contrarrestar la narrativa falsa y les cuestionó: ¿qué pasaría si desaparece la CFE? Además de poner en riesgo su patrimonio y el de sus familias, la población no tendría garantía de acceso a la energía eléctrica a precios justos.

Finalmente, tanto coordinadores como gerentes de la dirección corporativa de Administración refrendaron su apoyo, propusieron foros y pidieron llevar la voz de todas y todos al debate nacional para dar a conocer los atracos que hoy vive la empresa que nació con vocación social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario