Sindicato de salud paraliza al gobierno de Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El pasado lunes se registraron diversos bloqueos en varias ciudades y carreteras del estado, por parte de trabajadores del sector Salud adheridos a la sección 36 del SNTSA, que exigen al Gobierno Estatal y Federal el pago del FEGAC.

En Chilpancingo, médicos, enfermeras y camilleros del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», se apostaron en los cuatro carriles del boulevard Vicente Guerrero que conecta a la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, a la altura del punto conocido como Tierras Prietas, al norte de la ciudad.

Además instalaron bloqueos en el centro, sobre las avenidas Juárez y Vicente Guerrero, a la altura de la alameda Granados Maldonado, así como en el encauzamiento del Río Huacapa, a la altura del Tecnológico de Chilpancingo.

De acuerdo con los manifestantes, la protesta es debido a que el Gobierno del Estado y Federal se niegan a pagar el Fondo del Estado de Guerrero para el Ahorro Capitalizable (Fegac), entre otras prestaciones.

Bloqueos similares se llevan a cabo sobre la carretera Chilpancingo-Chilapa, a la altura del Internado Adolfo Cienfuegos y Camus, así como en el arco de acceso a la ciudad de Tixtla, en la región Centro de la entidad.

En Costa Chica, otro grupo de trabajadores de coloco sobre la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, y uno más en la Acapulco-Pinotepa a la altura de la cabecera municipal de San Marcos.

En Iguala y Acapulco se registran protestas en hospitales y centros de salud, bloqueos en el centro y sobre la carretera Iguala Taxco, mientras que en la ciudad platera también se colocaron en el arco al norte de la ciudad sobre la carretera a Totulca y Cuernavaca, así como en las carreteras que conectan esta ciudad con Tetipac, Pilcaya e Ixcateopan.

Los trabajadores realizan estas actividades atendiendo la convocatoria que hiciera la lideresa sindical, Beatriz Vélez Núñez.

En la Región Costa Grande también hay bloqueos de los trabajadores de la Salud en al menos cinco puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, uno de estos en la «Y» del municipio de Atoyac y otro a la altura de la comunidad de Aguas Blancas, municipio de Tecpan de Galeana.

También se pudieron documentar más bloqueos: en Petatlán sobre el crucero de acceso, en Agua de Correa, Zihuatanejo, así como en La Unión de Isidoro Montes de Oca, sobre el acceso principal al poblado.

Cabe mencionar que también se realizaron movilizaciones en Tierra Caliente y la región Montaña, mientras que en Iguala, los trabajadores también bloquearon diversas calles y avenidas del centro de la ciudad, amagando además con tomar la caseta de cobros hacia Cuernavaca.

En el caso de Chilpancingo, Iguala y Taxco prácticamente quedaron paralizadas las ciudades, por lo que también hubo inconformidad de ciudadanos, principalmente transportistas y comerciantes que reportaron afectaciones económicas.

Mientras todo esto ocurren, el Gobierno Federal y Estatal se mantienen en silencio. Con esto, también quedaron prácticamente sin funcionar en su totalidad, la mayoría de los centros médicos de la entidad, incluidos hospitales y hasta el Servicio Médico Forense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario