Yorio: Recuperación económica de México se afianza

 *Los índices bursátiles del mundo se han recuperado a niveles sobresalientes e inclusive han registrado máximos históricos durante los últimos meses.

El mercado de accionario sirve como una especie de indicador adelantado de la economía, y en este sentido el mercado accionario mexicano está reflejando la expectativa de una recuperación que día a día se consolida, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Todos sabemos que los mercados financieros y sobre todo el accionario reaccionan ante las expectativas de crecimiento”, enfatizó.

Durante su participación en la inauguración de la Convención Bursátil Digital 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), destacó que los índices bursátiles a nivel mundial se han recuperado notablemente y han registrado máximos históricos recientemente.

México no ha sido la excepción, el índice alcanzó máximos históricos al 31 de agosto. Destaca que entre el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 la bolsa ganó 18 por ciento, siendo esta variación mayor al promedio de las economías emergentes, el cual ha sido de 12 por ciento, recalcó al inaugurar la convención organizada por la AMIB, en representación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Destacan el crecimiento en el sector industrial, consumo frecuente y telecomunicaciones con indicadores sobresalientes en rentabilidad, mientras que los índices de construcción, servicios comerciales y minería se encuentran por encima de sus niveles de antes de la pandemia”, subrayó.

Algunos instrumentos de inversión de largo plazo del mercado de deuda como los CKDes, Fibras y CERPIs, han mostrado crecimientos reales positivos mismo caso para las casas de bolsa con el aumento anual de 20.3 por ciento en su último dato a julio, precisó el subsecretario.

Los últimos datos preliminares muestran que los CKDes crecieron en junio 0.4 por ciento real anual, Fibras crecieron 30 por ciento y los CERPIs crecieron 63 por ciento.

Por otra parte, Yorio expresó que se tiene un sector financiero que ha sido un espacio de diálogo, de debate y de intercambios de puntos de vista, lo que ha permitido empujar agendas de reforma y mejoras regulatorias consensadas y de la mano de los participantes en los distintos mercados, incluyendo el bursátil.

Expresó que el mercado accionario y bursátil son las bases donde actualmente ya se construye un ecosistema de finanzas sustentables de México, lo cual será un elemento primordial para que nuestro país transite hacia un crecimiento sostenible, se permita abordar los retos asociados al medio ambiente y que facilite cerrar las brechas sociales que limitan la consolidación de una sociedad incluyente.

Álvaro García Pimentel, presidente de la AMIB, destacó la fortaleza del sector bursátil en un escenario de recuperación económica.

“Nosotros, como mercado de valores, somos pieza clave para contribuir y detonar el crecimiento. Los inversionistas han demostrado su confianza en el mercado en estos meses, lo que se ha reflejado en un incremento importante en el número de cuentas de las casas de bolsa así como los activos bajo administración de los fondos de inversión”.

Pilar del crecimiento

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), coincidió en que el mercado bursátil es un pilar del crecimiento. “Desde la Comisión vemos al mercado de valores como un pináculo, no solo para el crecimiento económico; creemos que el desarrollo del sector será fuertemente impulsado por los cambios expuestos en el sentido de una economía mexicana más fuerte”.

El funcionario indicó que, pese a la pandemia por coronavirus, el mercado bursátil se ha mantenido a flote, y las autoridades seguirán trabajando de la mano para actualizar la regulación pertinente en esta incipiente recuperación económica.

“El sector bursátil en general ha sido resiliente y su recuperación está en marcha. Las autoridades financieras y el gremio hemos hecho mancuerna para actualizar la regulación a la nueva realidad”, dictó.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, también concordó en que el gremio bursátil juega un papel muy relevante en la economía. Detalló que a junio la custodia de valores de las casas de bolsa ascendió a 29.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, indicó que el ajuste que ha tenido la política monetaria en México ha permitido comportamientos ordenados en el sistema financiero.

“El ajuste gradual de la política monetaria en México permitió un comportamiento más ordenado de las tasas de interés que en otras economías emergentes, lo que facilitó una reducción en las tasas de largo plazo y en las primas de riesgo asociadas a las mismas”, dijo.

Agregó que el peso ha mostrado un comportamiento ordenado, con una reducción en los niveles de volatilidad, en comparación con los registrados el año anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario