Acuerdan compromisos para dignificar la labor de las y los parteros de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 10 noviembre del 2021.- La presidenta del CAMI (Casa de la Mujer Indígena “Nellys Palomo Sánchez”), Apolonia Plácido Valerio y parteras de este organismo acudieron a la Secretaría de Salud para presentar propuestas de trabajo con la finalidad de fortalecer el vínculo entre la partería y el sector salud en la región.

Ahí fueron recibidas por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades,  Jesús Ulises Adame Reyna y por el subdirector de Atención Médica, Rafael Salgado Leyva, quienes por instrucciones de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro atendieron su pliego petitorio.

En este encuentro presentaron la invitación para participar en el 6to. Encuentro de la Red de Parteras y Médicos Tradicionales de San Luis Acatlán y municipios vecinos a efectuarse el próximo 22 de noviembre en este municipio de la Costa Chica.

Asimismo solicitaron el apoyo para la realización de la jornada médica que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en los municipios de Ometepec y Tlapa, en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias de la Costa Chica y la Montaña.

Al respecto, Jesús Ulises Adame, expuso que una de las instrucciones de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, es que durante esta administración se instale en Guerrero un sistema de salud acorde a las necesidades de los grupos más vulnerables, con una visión de interculturalidad, por lo que les pidió el apoyo para ser coadyuvante para el logro de este propósito.

De igual manera a nombre de la titular de Salud, Aidé Ibarez Castro, reconoció la labor altruista de las parteras que integran la Casa de la Mujer Indígena “Nellys Palomo Sánchez”, quienes –dijo- son parte importante en la atención de la salud de la mujer indígena y en la prevención de la mortalidad materna y perinatal entre la población mixteca, tlapaneca y náhuatl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario