Plantean exhorto para que ayuntamientos verifiquen el cumplimiento de medidas anti-Covid en las escuelas

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2021.- A las comisiones unidas de Salud y Educación, Ciencia y Tecnología se turnó un exhorto a los ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que instruyan a sus autoridades correspondientes a verificar que en las instituciones educativas ubicadas en su demarcación territorial se cumple con las medidas de higiene y prevención de contagios de Covid-19.

En la propuesta de la diputada Angélica Espinoza García (Morena) se señala que con la decisión de las autoridades sanitarias federales y estatales de continuar con el Semáforo Epidemiológico Verde, se reanudaron la mayoría de actividades, entre ellas las clases.

Refiere que para un regreso responsable y ordenado a las aulas, las autoridades sanitarias implementaron nueve acciones claves, como integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar, que establecerán comunicación con su centro de salud más cercano; establecer filtros de salud en casa, en la entrada y salida de la escuela, así como en las aulas, además del lavado de manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial.

Asimismo, el uso de cubrebocas correcto en nariz y boca, mantener la sana distancia, dar mayor uso a los espacios abiertos, suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar, avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de que se detecte o sospeche de alguna persona con síntomas relacionados con el Covid-19, y procurar entre maestros y alumnos el apoyo socioemocional.

Por estas razones, la legisladora considera que los ayuntamientos y el Concejo de Ayutla deberán fortalecer sus acciones de prevención, mitigación y contención del virus, disponiendo brigadas de sanitización durante el periodo de la pandemia, priorizando los lugares de alta concentración de personas, como son las instituciones educativas.

También se les exhorta para que implementen acciones de desinfección de aulas escolares, y para que informen a esta Soberanía sobre el tratamiento y cumplimiento que se dé al presente acuerdo.

Acuerdo

A propuesta del diputado Ociel Hugar Trujillo García (PRD) se exhortó al Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Nacional de lnfraestructura para que, en coordinación con el organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales (Capufe), establezcan mecanismos para establecer un descuento permanente del 50 por ciento en las tarifas de la Autopista del Sol, que impulse el turismo y el desarrollo económico del estado.

Intervenciones

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) habló en relación a las afectaciones del sismo del pasado 07 de septiembre, mencionando que es necesario establecer por decreto de ley las formas de reconstrucción, autorización y supervisión de viviendas, tomando en cuenta los niveles de sismicidad y suelo de la entidad, además de decretar la forma de atención urgente con la finalidad de brindar seguridad, salud y alimentación oportunas a la población.

Intervinieron sobre el tema las y los diputados Joaquín Badillo Escamilla, Ociel HUgar García Trujillo, Yoloczin Domínguez Serna, Leticia Castro Ortiz, Julieta Fernández Márquez y Jacinto González Varona.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) participó en relación con la instalación de comisiones y comités ordinarios del Congreso, señalando que estos órganos técnicos representan el primer eslabón del debate parlamentario, por lo que exhortó a todos los grupos parlamentarios a legislar con responsabilidad, generando iniciativas y dictámenes a la altura de las necesidades de la población guerrerense, dejando de lado las diferencias políticas y actuando con estricto sentido social.

Por su parte, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena) intervino sobre el “Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar”, que se conmemora el primer jueves de noviembre de cada año, y cuyo propósito es luchar contra esta conducta que ocasiona daños físicos y psicológicos a siete de cada diez niños, niñas y jóvenes, incluido el ciberacoso y las distintas formas de violencia en línea.

Participaron en torno al tema las y los diputados Beatriz Mojica Morga, Rafael Navarrete Quezada y Joaquín Badillo Escamilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario