martes, 2 de noviembre de 2021

AMLO no podrá opinar sobre revocación de mandato durante proceso: TEPJF

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente de la República no tendrá permitido opinar o informar sobre su continuidad en el cargo durante el proceso sobre revocación de mandato.

Tras analizar los lineamientos emitidos por el INE sobre este proceso, el máximo tribunal electoral confirmó que tanto el presidente, como todos los entes de gobierno “tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la revocación de mandato”.

También señaló que solo el INE puede usar recursos públicos en la “promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de la participación ciudadana” en la consulta sobre revocación de mandato.

Incluso, descartó que se pueda implementar el voto vía postal, “por su complejidad técnica, material y presupuestal”, por lo que ordenó al INE analizar otras modalidades de votación desde el extranjero.

Además, el Tribunal Electoral ordenó cambiar los lineamientos para la recolección de las firmas de apoyo, pues deberán facilitarse en todo el país “formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga”.

Incluso, descartó que se puede implementar el voto vía postal, “por su complejidad técnica, material y presupuestal”, por lo que ordenó al INE analizar otras modalidades de votación desde el extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario