Buscan que la ley reconozca como prioritarios los programas en favor de mujeres rurales

 La diputada de Morena propone iniciativa para adicionar la fracción 10 en el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

Palacio Legislativo, 01-11-2021 (Notilegis).- La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena) impulsa una iniciativa para reconocer como prioritarios los programas enfocados a la creación de políticas públicas de beneficio a las mujeres rurales.

En un comunicado puntualizó que su propuesta pretende adicionar la fracción 10 en el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, para establecer que estos programas sean ejes transversales de la cooperación para la equidad de género.

“Elevando la producción agrícola nacional, redundando en la reducción de hambruna del sector e incrementando la producción en el sector rural, y que tengan una visión estratégica y a largo plazo”, agregó.

Comentó que a las funciones sociales y tradicionales atribuidas a las mujeres se integran las que han asumido durante su participación en las actividades económicas, lo cual, en el medio rural, se traduce en su incursión en la producción de alimentos y la alimentación de sus familias.

Señaló que las acciones gubernamentales en este rubro se han acompañado de diferentes programas orientados a promover la incorporación productiva del sector femenino en la actividad económica, principalmente para fomentar las actividades agropecuarias en el campo y localidades rurales.

Sin embargo, Hernández Ruedas dijo que “aunque el Gobierno Federal las ha incluido como parte de la política de atención integral, no ha sido suficiente”.

Expresó que la situación por la que atraviesan las mujeres en el medio rural ha requerido establecer y diseñar políticas públicas dirigidas a combatir causas históricas y estructurales que han impedido y obstaculizado su desarrollo.

“Por ello, se necesitan más políticas públicas a largo plazo y de manera permanente para ayudar a la inserción plena de la mujer al campo con todas las oportunidades de cooperación para que ellas puedan elevar su producción y así disminuir la hambruna, tanto del sector como en el ámbito nacional”, consideró.

Finalmente, la diputada sostuvo que el campo debe resurgir con una visión feminista para tener mayor producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario