Colocar los derechos de las niñas y niños sobre los usos y costumbres, proponen en el congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2021.- Colocar los derechos de las niñas y niños por encima de los usos y costumbres, propuso la diputada Paola Juárez Gómez en una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

La diputada expuso que la venta de niños, niñas y adolescentes con fines de unión matrimonial, a cambio de prebendas económicas o en especie, o la simple unión en matrimonio sin el consentimiento expreso, es una conducta que trastoca todo principio del derecho, de la dignidad humana y, sobre todo, los establecidos y reconocidos por el Estado Mexicano en la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Juárez Gómez refiere que los matrimonios forzados, la trata, la violencia física y sicológica, el abuso sexual y los feminicidios son situaciones que enfrentan las mujeres por el sólo hecho de serlo, pero también por el ambiente de desigualdad en que viven, lo que refuerza la desvalorización de género, citando a Claudia Hasanbegovic, doctora en políticas sociales.

Hace notar también que, aunque las uniones hechas bajo el régimen de usos y costumbres no se registran, el despacho de Consultores en Administración y Políticas Públicas hizo un recuento de matrimonios legales en el Registro Civil de Chiapas durante el 2015, donde contabilizaron 747 actas matrimoniales en que la contrayente tenía entre 12 y 17 años, pero el primer lugar lo ocupó Guerrero, con 795 actas.

Advierte que la Constitución Política reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos; sin embargo, deben respetarse los derechos humanos, y de manera relevante la dignidad e integridad de las mujeres.

Por ello, la legisladora plantea, entre otras cosas, adicionar un párrafo al artículo 5 de la Constitución donde establece que los derechos de las niñas, niños y adolescentes “serán preferentes sobre cualquier uso y costumbre; el Estado y la sociedad están obligados a garantizar la protección de sus derechos, principalmente aquellos que se refieran a su desarrollo personal integral y a la adopción de las medidas que por su condición de persona lo exijan”.

La legisladora concluye que la aplicación de usos y costumbres no puede estar por encima de cualquier principio sobre la dignidad humana de la persona, y el consentimiento de quien deba unirse en matrimonio, por el simple hecho de ser menor de edad, debe estar regulado por la autoridad y no puede dejarse a simple arbitrio de una comunidad o de las personas en particular.

Intervenciones

La diputada Marben de la Cruz Santiago habló sobre el Natalicio de Ignacio Manuel Altamirano y Sor Juana Inés de la Cruz, en el contexto del Día Nacional del Libro que se celebra el día 12 de noviembre de cada año.

Dijo que este día es propicio para recordar que en lugares remotos de Guerrero el acceso a la educación es limitado, y que el derecho a la educación y a la lectura es interdependiente del derecho a la alimentación, pues es bien sabido que aquel que tiene hambre y que no ha visto satisfechas las necesidades más básicas, le será más complejo nutrir el intelecto.

Por su parte, el diputado Masedonio Mendoza Basurto intervino en torno al regreso a clases presenciales, indicando que de acuerdo con el boletín emitido por la Secretaría de Educación Pública, hasta la fecha se han vacunado a dos millones 680 mil 579 personas del sector educativo nacional.

Consideró que, sin duda, y siguiendo las medidas sanitarias implementadas, es esencial el retorno a clases, no sólo por cuestiones académicas, sino para proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.

También hizo un reconocimiento a maestros, padres de familia y tutores que durante la pandemia hicieron un gran esfuerzo para dar continuidad a la enseñanza de la niñez y la juventud.

En relación con la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2022 por 7.1 billones de pesos, la diputada Alicia Zamora Villalva indicó que el aumento en el gasto es superior a los ingresos, lo que implica que se deberá echar mano de financiamiento, pues el déficit presupuestario será de más 875 mil millones de pesos, de acuerdo con especialistas.

Reconoció que, sin duda, en el marco de la recuperación económica tras la pandemia, el invertir en el rubro social es un tema prioritario, para que se atiendan las necesidades reales de la población; sin embargo, dijo que no se propone ningún programa para la reactivación económica.

Intervinieron con relación al tema del Presupuesto 2022 los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Bernardo Ortega Jiménez y Joaquín Badillo Escamilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario