Como dijo Gatell, dice OMS que aún no sabe si Ómicron es más transmisible o grave

*La OMS indicó que actualmente no hay información que sugiera que el Ómicron sea más transmisible o diferente de las otras variantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que aún no saben si la nueva variante del coronavirus ómicron es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave.

Hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hasta el momento no existe evidencia sobre los riesgos de alta virulencia de la nueva cepa de COVID-19, por lo que México no cerrará sus fronteras ante la incursión de la variante Ómicron.

Así como también negó tener datos sobre que Ómicron sea más resistente a la respuesta inmunitaria producto de las vacunas. Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas, señaló.

Tras las declaraciones, varios medios de comunicación indicaron que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud minimizaba los riesgos, incluso funcionarios públicos como la senadora panista Lilly Téllez, lo llamó charlatán mediante sus redes sociales, asegurando que se desempeñará como secretaría de la Comisión Pública en el Senado de la República, y adelantó que citará a comparecer a Gatell.

Sin embargo, mediante un comunicado la OMS indica que actualmente no hay información que sugiera que el Ómicron sea más transmisible

Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con ómicron sean diferentes de las otras variantes, indicó la OMS.

Mientras en varias partes del mundo han prohibido los vuelos a las naciones del sur de África debido a la preocupación por la variante Ómicron, la rama regional de la OMS les instó a basarse en la ciencia y a cumplir el Reglamento Sanitario Internacional que pide que “las fronteras permanezcan abiertas”.

Aunque las restricciones a los viajes pueden contribuir a ’reducir ligeramente’ la propagación del coronavirus, “suponen una pesada carga para las vidas y las economías”, afirmó la agencia en un comunicado publicado el domingo.

“Si se aplican restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deben tener una base científica, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, que es un instrumento jurídicamente vinculante de derecho internacional reconocido por más de 190 naciones”, destacó la OMS.

’Todavía no está claro si Ómicron es más transmisible (es decir, se contagia más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la Delta’, señalan. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para entender si se debe a Ómicron o a otros factores.

Tampoco se sabe aún si Ómicron causa una enfermedad más grave que otras variantes. “Aunque los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto puede deberse al aumento del número total de personas que se infectan, más que a un resultado de una infección específica con Ómicron”, explican.

Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes de los de otras variantes. Los primeros contagiados que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, por lo que la OMS asegura que comprender la gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas.

Sin embargo, en un comunicado, la agencia reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante.

Asimismo indicaron que para comprender más a fondo el nivel de severidad de la variante ómicron tomaría hasta varias semanas.

No obstante, la Organización repite que ’las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad’.

Las pruebas PCR siguen detectando la infección, incluida por la variante Ómicron. Se están realizando estudios para determinar si afecta a otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.

En cuanto a los tratamientos, los corticosteroides y los bloqueadores de los receptores de la IL6 seguirán siendo eficaces para el manejo de los pacientes con COVID-19 grave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario