El Poder Judicial requiere una transformación profunda, acorde a la visión del presidente López Obrador: Adela Román Ocampo

*La magistrada aspira a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Adela Román Ocampo, señaló que el Poder Judicial en Guerrero requiere una reforma profunda para modernizar diversas áreas, lo cual necesita inyección de recursos, y cumplir con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la transformación de las instituciones en beneficio de la sociedad.

En entrevista radiofónica, señaló que ingresó a laborar al Poder Judicial en 1979 como jueza menor del ramo civil, lo que se conoce juez de paz.

Fue una experiencia muy bonita, y me fui a ocupar algunos cargos públicos pero la experiencia en el Poder Judicial es la escuela que tengo y es la que me ha formado como jurista, la que me ha permitido también dedicarme al libre ejercicio de la profesión, porque tienes que estarte preparando, actualizando constantemente, y estoy muy contenta de regresar nuevamente al cargo de magistrada, después de haber tenido esa importante encomienda como alcaldesa de Acapulco.

Indicó que durante los más de 40 años que ha pertenecido al Poder Judicial, se ha ausentado temporalmente por las oportunidades de servir al pueblo de Guerrero desde trincheras como el Congreso del Estado y la alcaldía de Acapulco, entre otras funciones.

Soy la única magistrada que ha estado en los tres poderes públicos del Estado de Guerrero, en el Legislativo como diputada del 5º distrito de Acapulco, y como coordinadora de la fracción del partido que me llevó en ese entonces a representar a Acapulco y a Guerrero, apuntó.

Adela Román señaló que ha visto los grandes esfuerzos que ha hecho el Poder Judicial del Estado de Guerrero para estar a la altura de las circunstancias sociales y políticas actuales, pero requiere que se le inyecten recursos y se hagan innovaciones al interior, así como poner en marcha el área laboral que en materia federal ya está en Guerrero y que en muchas entidades ya funciona desde hace varios años.

Recordó que en 2012 Guerrero fue sede del Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, y que en algunas entidades ya estaban funcionando los juzgados laborales, que dejaron de actuar como Juntas de Conciliación y depender del Poder Ejecutivo para funcionar como órgano jurisdiccional judicial.

Lamentablemente nos hemos tardado mucho en Guerrero, ya deberíamos estar funcionando y es importante porque el área laboral siempre ha estado altamente marginada, tanto para los trabajadores como para quienes se dedican al ámbito laboral, la clase trabajadora no recibe el trato adecuado, hay muchas tareas pendientes en el Poder Judicial, comentó.

Destacó que el Poder Judicial en Guerrero requiere una reforma profunda, como poner en marcha el área laboral, y que en materia familiar ya estén funcionando en todo el Estado los medios alternativos de solución.

Aclaró que no se trata de crear más juzgados porque representa carga económica y burocrática, sino poner en marcha estos instrumentos jurídicos que permiten conciliar los intereses de las partes, privilegiar el interés superior del niño, que es lo que nos debe mover en el ámbito familiar, es un área del derecho público, del derecho social que obliga al Tribunal Superior de Justicia a ser más responsable, ser más cuidadoso en ese sentido.

En el tema político, Román Ocampo dijo que está feliz de que sea una mujer quien gobierne al Estado, sobre todo conociendo la formación política e ideológica de Evelyn Salgado Pineda, una compañera de partido, una compañera joven, entusiasta, preparada, que tiene carácter y sobre todo un gran compromiso social con su estado.

Conozco a Evelyn desde que su padre la traía en las marchas, en las manifestaciones, desde niña creció en ese ambiente de querer transformar al país y al estado; entonces veo con mucho optimismo que una mujer como la compañera Evelyn Salgado Pineda gobierne nuestro Estado porque nos da la pauta para que las mujeres sigamos empoderándonos de las otras áreas de la vida pública, pero también como ejemplo para que las jóvenes sepan que en Guerrero hay oportunidades para las mujeres.

Adela Román dijo que ante la inminente renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hay varios magistrados y magistradas que aspiran a ocupar esa responsabilidad, que quieren transformar para bien de Guerrero a esa institución.

Estoy segura que esta semana que se tome esta decisión van a aparecer varios nombres, entre ellos el mío, no te digo que sea la única aspirante, hay gente muy valiosa, hombres y mujeres que estoy segura estaríamos muy bien representados, expresó.

Comentó que esta semana podría llevarse a cabo la sesión para la renovación de la presidencia del TSJ, y el procedimiento de la votación es que entre los magistrados en funciones se presenten las propuestas o auto propuestas.

Quiero decirte que tenemos una relación muy respetuosa entre los compañeros y compañeras magistrados, no hay una confrontación donde nos faltemos al respeto, afirmó.

Adela Román subrayó que el Poder Judicial de Guerrero tiene que tener una visión como la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ’de una transformación profunda que requieren las instituciones, ya hemos visto lo que sucedió apenas en el Poder Judicial de la Federación, y los poderes judiciales locales no pueden permanecer al margen de esta transformación que requieren las instituciones para bien de la sociedad’, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario