FORO POLITICO

 Fiscalía: Jorge Zuriel La Despedida.

Por Salomón García Gálvez.

El trabajo que desplegó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a lo largo de más de un sexenio, dio resultados positivos, porque su labor fue constante. Existen estadísticas, valoraciones y reconocimientos nacionales que respaldan a la FGE.

Durante la gestión del Fiscal De los Santos Barrila, bajaron los índices delictivos en casi todos los sentidos, tales como el secuestro, ejecuciones dolosas, robo de vehículos, feminicidios, asaltos, etc. Persisten delitos como violaciones y extorsiones, sobre todo en Acapulco, pero el gobierno municipal no ayuda.

En el caso del delito de secuestro, la FGE logró desmembrar decenas de bandas; sus integrantes detenidos y sentenciados alargas condenas; la mayoría de las víctimas rescatadas sanas y salvas, recibieron atención sicológica. 

Existe reconocimiento de organismos civiles y de la Federación a la FGE, por esa ardua labor del Grupo Antisecuestros. La FGE logró sentencias hasta por más de medio siglo de prisión contra delincuentes que incurrieron en graves delitos como el secuestro y homicidios.

En el terreno administrativo, el titular de la FGE siempre se ha preocupado por modernizar -con tecnología de punta- en todas las áreas, a las cuales se les dotaron de herramientas y equipo para el buen trabajo al servicio de la sociedad guerrerense.

De los Santos Barrilla, al personal de la FGE siempre instruyó se les pagaran salarios oportunamente así como incrementos y otros emolumentos. El personal de la FGE nunca hizo paros laborales ni movilizaciones radicales. La relación del Fiscal con los sindicalistas –Suspeg- siempre ha sido de respeto y colaboración mutua.

A las comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) no sólo se les dotó de armamento nuevo, vehículos, equipo táctico y teléfonos satelitales para operar en áreas donde es difícil la comunicación. La FGE, en las últimas horas, logró obtener el registro certificado único policial de 320 elementos de la PIM.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas: ante la FGE fueron denunciados ciertos malos elementos de la PIM, por agresión contra ciudadanos. El Fiscal tuvo que emplear mano dura y ordenar el despido de agentes que violaron derechos humanos. La sociedad se lo aplaudió. 

Durante el periodo del titular de la FGE, De los Santos Barrilla, fueron construidos diversos edificios para dar atención a la ciudadanía, víctimas de diversos delitos, mujeres, niños y ancianos en vulnerabilidad.

El Maestro Jorge Zuriel, interpuso su renuncia ante el Congreso Local, misma que le fue aceptada y surtirá efecto este 15 del actual. Asumió funciones el 15 de mayo del año 2015. Su trabajo ha sido relevante y jamás ha sido denunciado ante ninguna instancia. 

Si el Fiscal rinde un informe ante el Congreso Local -con detalle- sobre el trabajo que desplegó, son muchos los resultados positivos en la entidad. La FGE coadyuvó durante el pasado sexenio para que hubiese gobernabilidad y paz social en Guerrero; no al cien por ciento, pero se contuvieron verdaderos conflictos que no estallaron. Recuérdese que la delincuencia no descansa, trabaja las 24 horas en todo el país

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se despedirá este 15 de noviembre como titular de la FGE, con la frente en alto y por la puerta grande, como uno de los mejores fiscales del estado y del país, a tal grado que dos días después, la dependencia recibirá reconocimiento internacional en Colombia.

Honor a quien honor merece. El titular de la FGE, su experiencia podría ser aprovechada en otras instancias oficiales, pero además porque es un profesionista joven, trabajador y visionario. ¡En hora buena, Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrilla!

PRI: MARIO MORENO, AL LIDERAZGO TRICOLOR.

Más de 600 mil votos que obtuvo el ex candidato a la gubernatura –PRI-PRD- Mario Moreno Arcos, lo avalan para que se convierta en el próximo dirigente estatal del tricolor en Guerrero.

Mario, recientemente encabezó reuniones en distintos municipios del estado con militantes y simpatizantes del PRI. La gente le respondió bien, pues el ex candidato a la gubernatura cuenta con consensos y el respaldo de verdaderos priistas.

El PRI gobierna en unos 40 municipios de la entidad donde ganó de manera contundente, como son los casos de: Iguala, Tlapa, Zihuatanejo (José Azueta), Chilapa, etc. 

Las derrotas del PRI nunca han sido eternas; se ha levantado de la lona y renace de entre las cenizas. Hay priistas que han traicionado al tricolor, pero éste sigue vivo. El PRI no está muerto como muchos creen.

A finales de este mes se llevará a cabo el Consejo Estatal del PRI, con miras a la Asamblea Nacional que se celebrará en  diciembre, para emprender trabajos con miras a las elecciones del año 2022, en una media docena de gubernaturas.

Mario Moreno, es el político más indicado para encabezar al PRI, pues los 600 mil votos que obtuvo durante la última elección, son su respaldo que lo catapulten; a diferencia de otros aspirantes (“pollos flacos”, como Taja) quienes no cuentan con trayectoria ni la experiencia del ex abanderado a la gubernatura de Guerrero… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario