Hogares con menos ingresos reportaron bajo acceso a las afores

 En México, el ahorro para el retiro es el activo financiero más importante de los hogares, con el 53.9% del total que reportó tener una cuenta de ahorro para el retiro o afore, pero esta proporción baja a 24.7% cuando se trata del 20% de los hogares con menores ingresos, reportó la reciente Encuesta Nacional sobre las Finanzas del Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

En cambio, la proporción de hogares con cuenta de afore y que pertenece al 20% de los hogares con mayor ingreso es de 75.7% del total.

En lo que se refiere al valor de los activos depositados en las cuentas para el retiro, los hogares que pertenecen al 20% de menores ingresos reportaron una mediana de 40 mil pesos, en contraste con 118 mil pesos que reportaron el 20% de los hogares con mayores ingresos.

Esta mediana sube a 138 mil pesos cuando se refiere a los percentiles 90 al 94, y asciende a 167 mil pesos cuando se refiere del percentil 95 al 100, es decir, al 5% más rico de la población.

Por su parte, en lo que se refiere a la participación del monto de los activos depositados en cuentas para el retiro o afores respecto del total de los activos financieros, el 20% de los hogares con menores ingresos reporta una proporción de 75.6%, proporción que se reduce paulatinamente hasta llegar a 70.2% entre los hogares.

Resto de activos financieros

El patrón de disparidad en la posesión de cuentas de ahorro para el retiro entre hogares de bajo y alto ingreso se registra en la mayoría de los activos financieros, es decir, al resto de los instrumentos de ahorro e inversión del país como cuentas de nómina o de cheques, depósitos a plazos, fondos de inversión e incluso, en el ahorro informal como las tandas.

Así, mientras el 60.4% de los hogares que pertenecen al 20% de menores ingresos tiene algún activo financiero como los antes mencionados, ese porcentaje sube a 96.5% entre el 20% de los hogares de más alto ingreso.

El único instrumento donde los hogares de menores ingresos tienen más participación que los más altos en cuentas donde se reciben apoyos sociales, con 21.4% Vs. 16.1 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario