Inician “16 días de activismo contra la violencia de género” con magno encendido naranja en el congreso

Chilpancingo, Gro.- Con un llamado a la sociedad en general para crear conciencia sobre la necesidad de eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres, se realizó este jueves el Encendido Naranja en las instalaciones del Congreso del Estado.

El evento marcó el inicio de “16 días de activismo contra la violencia de género”, campaña organizada por la Comisión Para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura, presidida por la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, y que tiene como secretaria y vocales a las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Leticia Mosso Hernández, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Patricia Doroteo Calderón, respectivamente.

En sus respectivos mensajes, las legisladoras coincidieron en que la violencia en contra de las mujeres es un problema estructural que afecta a la sociedad en su conjunto y en todos los ámbitos, y que para erradicarla se requiere de un cambio profundo en las mentalidades.

Destacaron que la fecha de 25 de noviembre instituida por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer es un día para reflexionar y crear conciencia, y que en eso contribuyen hasta las acciones más pequeñas y simbólicas, como el encendido de edificios, portar un moño o vestir de naranja en alusión al tema.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, al tomar la palabra, recordó que hoy más que nunca las mujeres de Guerrero necesitan estar empoderadas política y económicamente para hacer frente de forma más efectiva a la violencia, a fin de erradicarla.

Reconoció que aún hay pendientes para hacer realidad la auténtica igualdad de derechos; sin embargo, declaró que es firme el compromiso de esta legislatura de coadyuvar y continuar modificando la legislación en la materia, proceso en el cual los hombres juegan un importante y vital papel.

Para finalizar su discurso, citó a la reconocida activista dominicana Minerva Mirabal: «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», para rematar con el lema de “Hoy somos más fuertes, no estamos solas, nos tenemos todas”.

Por su parte, la diputada Gloria Citlali Calixto destacó la necesidad de socializar y hacer conciencia de que la violencia contra las mujeres no es un acto normal ni cotidiano, sino que es un delito que amerita castigo.

Remarcó también que las mujeres han sido grandes constructoras de la paz, el respeto, la inclusión y la democracia, y que en Guerrero hay significativos avances de la lucha, pues están en la toma de decisiones, poniendo como ejemplo este Congreso paritario y una primera jefa del Ejecutivo estatal.

Intervino también la diputada Patricia Doroteo Calderón, diciendo que es necesario perseverar hasta erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres y lograr su inclusión plena en el desarrollo social, económico y político.

Igualmente, ofreció unas palabras la diputada Leticia Mosso Hernández, quien hizo un llamado a los ciudadanos en general para sumarse a la iniciativa internacional para eliminar la violencia de cualquier tipo contra las mujeres, enfatizando que también ellas tienen la obligación de cuidar a sus hijas y garantizarles armonía y seguridad en los hogares.

Al clausurar el acto, la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva, celebró la impecable organización y felicitó a las diputadas de la Comisión, así como al personal de la Unidad de Para la Igualdad de Género del Congreso que encabeza la licenciada Urbelina Vega Vázquez.

Lamentó por último los últimos casos conocidos de niñas que han sido vendidas en municipios de Guerrero, lo que motiva a reforzar el llamado a todas y todos para intervenir y denunciar situaciones de agresión.

También presenciaron el acto las diputadas Beatriz Mojica Morga, Nora Yanek Velázquez Martínez y Jessica Alejo Rayo; en representación de la Secretaría de la Mujer la subsecretaria Arbelia Arteaga; la consejera del IEPC Cinthya Díaz Fuentes, consejera del IEPC, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario