Nuevo fiscal debe garantizar combate a la impunidad y acabar con los usos y costumbres de la Fiscalía de Guerrero: MMB

 *Debe tener sensibilidad para evitar que las cárceles sigan saturadas por inocentes; reconozca la existencia de presos políticos y de líderes sociales perseguidos.

*Convoca a sus homólogos a hacer historia en la elección del nuevo titular de la FGE.

Tlapa de Comonfort, Gro. - Tras manifestar que el nuevo fiscal General del Estado de Guerrero debe ser quien garantice el combate a la impunidad, el diputado Masedonio Mendoza Basurto convocó a las y los integrantes del Congreso Local a hacer historia y elegir a quien rompa con los usos y costumbres que prevalecen en esta institución. 

A través de sus redes sociales, el legislador de Morena fue firme al exigir que se debe garantizar el combate a la impunidad, “principal flagelo que genera injusticia y descontento social” y que más demanda la sociedad.

Dijo que es responsabilidad “de este Congreso” revisar a detalle todos los perfiles de quienes tengan la aspiración legítima de ocupar este espacio y que se rompa el modo de elegir a los titulares que han crecido al amparo del poder y que resulten lo mismo sin dar resultados.

Reiteró a sus homólogos de que es el momento adecuado “de dar un buen golpe de mano, romper con las inercias que ahí existen y proceder a nombrar a un fiscal cuyo perfil de vida le impida hacer suyos los usos y costumbres que en esa institución prevalecen”.

“En esta parte es importante romper el molde de llevar a dicho cargo solamente a personas formadas al amparo del sistema, hombres o mujeres cuya conducta se iguala a sus antecesores cuando se enfrentan a la realidad que prevalece en dicha institución.

En los últimos meses se ha cuestionado severamente algunos aspectos de los usos y costumbres de los pueblos originarios. Pero ¿Qué les parecen los usos y costumbres que prevalecen en instituciones como la Fiscalía de Guerrero, sus agencias del Ministerio Público y su policía Ministerial?”, refirió.

Entre el perfil que aseguró debe elegirse es que sea un fiscal que” busque afanosamente que la justicia prevalezca, que esté del lado de los grupos oprimidos de la sociedad y que tenga la sensibilidad suficiente para evitar que las cárceles sigan saturadas por inocentes que no tienen recursos para pagarse un abogado”.

“Un fiscal que reconozca sin empacho la existencia de presos políticos y de líderes sociales perseguidos por causas penales integradas por consignas dictadas desde el poder”, indicó.

Afirmó que se necesita un fiscal que esté a la altura del momento que vive el país y congruente con el mensaje que emite el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “de hacer justicia a los que históricamente han sido vulnerados en sus derechos. Un fiscal ajeno a las componendas, abiertamente enemigo de la tortura y del abuso”.

Mendoza Basurto expresó que esta convocatoria emitida por el Pleno del Congreso Local abre una oportunidad histórica de cambiar completamente el rostro de la FGE y de acercarla a la sociedad, para convertirla en un ente confiable y protector de los derechos de las personas, por primera vez en Guerrero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario