Profeco: costo de gasolinas estable, pese a alza en crudo

 Pese a que el precio del barril de petróleo ha sido alto en 2021, en promedio los costos de las gasolinas se han mantenido estables, explicó ayer el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Además, a punto de concluir El Buen Fin, dijo que éste transcurre con ofertas netas, de verdad, aunque también se han registrado promociones ficticias. Ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui.

Al presentar el balance semanal Quién es quién en los precios de los combustibles, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que la semana pasada se registraron precios promedio de 20.30 pesos por litro de gasolina regular; 22.39 pesos por litro en el caso de la premium, y 21.62 pesos en promedio para el diésel. Para esta semana, agregó, se aplica un incentivo fiscal con reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 67.44 por ciento.

Con corte al 11 de noviembre, el precio del petróleo por barril es de 76 dólares con 20 centavos. Sigue muy alto, pero ustedes pueden ver que estos precios promedio sonlos que tenían esos combustibles en noviembre de 2018, siguiendo la fórmula que instruyó el señor Presidente, recalcó Sheffield.

El titular de la Profeco también presentó un balance parcial de El Buen Fin que concluye hoy, y afirmó que avanza bastante bien. Mientras aumentó la cantidad de consultas a la plataforma Quién es quién en los precios, bajaron las quejas de los consumidores, al pasar de mil 56 en 2020 a 472 este año.

No obstante se detectaron casos de ofertas falsas en Chedraui, pues por ejemplo, las croquetas para perro las subió 27 por ciento en El Buen Fin y luego las puso con 25 por ciento de descuento, al final están 2 por ciento más caras que antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario