Nuevo modelo laboral puso fin a juicios interminables

 *En los primeros 8 estados donde ya se aplica este modelo el 75 por ciento de los conflictos se resuelven a través de la conciliación.

Con el andamiaje del nuevo modelo laboral “estamos acabando con los interminables juicios laborales y vicios que colocaron la justicia en manos de una industria del litigio, que se especializó en desgastar a las partes, retrasar acuerdos y saturar a las instituciones de gobierno”, afirmó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“No tendrá cabida el formalismo excesivo, el abuso procesal, la ‘chicana’, el ‘coyotaje’ ni las malas prácticas”, recalcó al poner en marcha la segunda etapa de implementación del nuevo modelo laboral, en el cual se incorporan 13 estados más del país a los 8 que iniciaron con el proceso en noviembre de 2020.

“Hoy celebramos un hito trascendental para el mundo sindical, el Centro Federal Laboral asume la función registral de Sindicatos y Contratos Colectivos de todo el país; por primera vez tendremos un registro único y público, de sindicatos y de contratos colectivos”, indicó la funcionaria.

Destacó que a pesar de las dificultades y resistencias, se avanza por la ruta correcta. En los primeros 8 estados donde ya se aplica este modelo el 75 por ciento de los conflictos se resuelven a través de la conciliación y de ellos, el 86 por ciento se soluciona en la primera audiencia, en los primeros 15 días.

Si pasan a tribunales se tardan entre 3.5 y 4.5 meses en resolver.

“En la segunda etapa de implementación de la reforma laboral se suman los estados de Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y se agrega Hidalgo en lo estatal”, subrayó Alcalde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario