Plantean ley de seguridad integral escolar, ante aumento de la incidencia de acoso

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2021.- Debido a que México ocupa el primer lugar mundial en incidencia de acoso escolar, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso una iniciativa de Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado de Guerrero, para establecer facultades, atribuciones y obligaciones de autoridades e integrantes de la comunidad escolar que coadyuven a la prevención, detección, atención y solución de este tipo de violencia.

En la sesión de este miércoles, la legisladora destacó que, de acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos local, Guerrero ocupa el lugar 18 a nivel nacional de casos de acoso escolar, lo que demuestra que las normas que regulan el sistema educativo fueron rebasadas por la violencia dentro de las instituciones educativas.

Por lo anterior, precisó que es necesario que en la entidad se cuente con un ordenamiento jurídico que regule este fenómeno y tutele los derechos de la niñez y la adolescencia dentro de las escuelas, ya que siete de cada diez menores han sufrido algún tipo de violencia.

Además, esta Ley permitirá establecer principios, mecanismos, programas y lineamientos para prevenir, detectar, atender y solucionar casos de violencia y garantizar dentro del entorno educativo el pleno respeto a los derechos humanos, promoviendo una convivencia pacífica.

Refirió que esta Ley está basada en temas de capacitación y conciliación para salvaguardar la paz y la armonía en las escuelas, lo que motivará a contar con una mejor calidad educativa.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas

Para garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas y de la sociedad en general no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres, y para erradicar cualquier práctica basada en tradiciones, usos o costumbres que tenga como resultado final la venta de niñas con fines de matrimonio forzado o cualquier otra actividad denigrante o ilícita, la diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

El diputado José Efrén López Cortés propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para contribuir en el combate a la corrupción, armonizando este ordenamiento con la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sobre las denominaciones del órgano de fiscalización superior del Congreso conocido como Auditoría Superior del Estado y las secretarías de Desarrollo y Bienestar Social y de Contraloría y Transparencia Gubernamental estatales.

También propone que los ayuntamientos ajusten su Presupuesto de Egresos con base a sus ingresos, sin caer en excesos, para proteger la Hacienda Pública Municipal.

Con el objeto de que sea un requisito que los abogados o abogadas representantes en casos de juicio laboral cuenten con título y cédula profesional en el libro de gobierno que llevará para tales efectos el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el diputado Manuel Quiñónez Cortés presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado.

Por su parte, el diputado Osbaldo Ríos Manrique propuso adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Unidad de Archivo dentro de la estructura orgánica del Congreso del Estado.

Mientras que el diputado Bernardo Ortega Jiménez planteó adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear una Agencia del Ministerio Público adscrita a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que conozca e investigue delitos relacionados con la violación a los derechos humanos cometidos por servidores públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario