Promueve Instituto Mexicano del Seguro Social Guerrero detección integral del cáncer de próstata

Con el fin de fomentar la detección temprana del cáncer de próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero brinda a los hombres la detección Integral, que consta de un cuestionario de síntomas prostáticos, la prueba Antígeno Prostático Específico (APE) y una exploración física rectal para la identificación en una etapa temprana del padecimiento y brindar un tratamiento oportuno.

En el marco de las actividades de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el IMSS en Guerrero realiza diversas acciones de salud, entre ellas, la promoción preventiva, indicó la encargada de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda.

La doctora especialista en Epidemiología indicó que la detección integral de este cáncer se realiza en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción; además, reiteró que estas acciones deben ser un hábito de salud cuando se tiene un antecedente familiar directo de cáncer de próstata.

Es importante mencionar que debe realizarse la detección oportuna a partir de los 45 años y cuando exista carga genética en abuelo, padre o hermanos, se debe iniciar la valoración desde los 40 años.

La especialista informó que el primer contacto del derechohabiente en la consulta médica debe ser con el médico familiar, quien conocerá a través de la historia clínica, si existen antecedentes hereditarios de este cáncer.

Con esta información se aplicará el cuestionario, la prueba del APE y se realizará la exploración física para conocer las posibles alteraciones en la próstata, cuya función primordial es la producción del líquido que transporta a los espermatozoides.

Rayón Castañeda explicó que la prueba del APE mide la concentración de una sustancia producida por la próstata y se encuentra en la sangre, misma que se puede presentar en concentraciones elevadas en aquellos hombres que tienen alguna infección o inflamación de la próstata; sin embargo, no es indicador de cáncer, por lo que es necesario realizar la detección integral con los tres elementos mencionados.

Por último, reiteró que los beneficios de la detección temprana del cáncer de próstata son: la identificación temprana del padecimiento, un tratamiento menos radical, mayor posibilidad de curación y menor desgaste físico y emocional del paciente. Por ello la importancia de que el hombre pierda la pena de acudir a su valoración y acuda a su UMF y no espere a sentirse mal para acudir a atención médica de urgencias.

El hombre debe estar pendiente de su salud y con la aplicación IMSS Digital de CHKT en línea puede hacerlo en forma muy sencilla desde su teléfono móvil, equipo de cómputo o en el módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde puede evaluar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

A todos los hombres derechohabientes del IMSS, se les invita a que acudan a su UMF a realizarse su chequeo PrevenIMSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario