Recortan previsiones del PIB tras caída en tercer trimestre

 *Los pronósticos de crecimiento para el presente año se ubican hasta en 5%.

De acuerdo con cálculos de Hacienda, al tercer trimestre el PIB ha recuperado el 97.2% de su nivel previo a la pandemia. La economía mexicana interrumpió su recuperación en el tercer trimestre y reportó un descenso, lo que propició recortes en los pronósticos de crecimiento para este año por parte de diversas instituciones.

De acuerdo con datos del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) de México bajó a una tasa trimestral de 0.23 por ciento, su primera caída luego de cuatro trimestres consecutivos con aumentos.

“El retroceso de 0.2 por ciento que anticipa la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre, lo ubicaría en un nivel similar al de 5 años antes a precios constantes”, indicó en su cuenta de Twitter, Julio A. Santaella, presidente del INEGI.

Citibanamex consideró que la caída en la actividad económica se debe principalmente a los efectos de la nueva ley outsourcing en los servicios de apoyo a negocios. “El resto de la actividad mantuvo una tendencia gradual al alza, aunque más moderada que en el primer semestre del año”, indicaron.

Tras los resultados del PIB, la institución financiera recortó su pronóstico de crecimiento para este año, de 5.9 a 5.0 por ciento, y para 2022 lo ajusto a 1.9 por ciento, desde un 2.7 por ciento previo.

“Lo que estamos viendo en términos de datos es que todo el ímpetu que tenía la recuperación económica sobre todo en el segundo trimestre del año, parece que se está perdiendo, entonces vemos una recuperación bastante moderada y endeble y que tiene que ver no solo con otros temas como la subcontratación laboral, también con el retraso en las cadenas de suministro”, indicó Adrián de la Garza, director de estudios económicos del banco.

Por su parte, JP Morgan fue otra institución que redujo su pronóstico de crecimiento para este año a 6.2 por ciento desde 6.5 por ciento. La estimación para 2022 se mantuvo sin cambios en 3.1 por ciento.

Barclays prevé que la economía registre un incremento de 5.5 por ciento para 2021, lo que representa una disminución respecto al pronóstico que tenía anteriormente, de 6.0 por ciento. “El balance de riesgos todavía está a la baja para nuestras perspectivas de crecimiento debido al resurgimiento de la pandemia y la extensión de los choques de oferta en medio de los bajos niveles de inversión en la economía”, afirmaron los expertos.

Banorte redujo su proyección para este 2021 a 5.7 por ciento desde 6.2 por ciento previo.

“Pensamos que el reporte sugiere un nuevo impacto de la ‘tercera ola’. Sin embargo, también apunta a que la magnitud del efecto es cada vez más limitada, con la población crecientemente adaptada a la pandemia y mantenemos nuestro estimado para 2022 en 3 por ciento, anticipando que la recuperación continuará a un ritmo relativamente favorable a partir del cuarto trimestre de este año”.

Banco Base también disminuyó sus estimados para el PIB al cierre de año, “teníamos una expectativa entre 5.8 a 6.7 por ciento y ahora estimamos que podría crecer entre 5.4 a 6.2 por ciento”.


MÁS RECORTES

Otras instituciones que recortaron sus estimados fueron CI Banco, de 6.3 por ciento previo a uno entre 6.0 por ciento a 6.1 por ciento para este año. Moody’s prevé un crecimiento de 5.8 por ciento, desde la proyección anterior de 6.2 por ciento.

Para analistas de Monex, el reporte del PIB sienta un contexto negativo para las perspectivas de corto plazo, y ven menos probabilidad de que la economía crezca por encima de 6.0 por ciento en el año. “En los próximos días estaremos revisando nuestros estimados”.

El viernes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que la recuperación económica sigue su curso y se mantiene la expectativa de crecimiento de 6.3 por ciento para 2021, pese a la caída del tercer trimestre, que se debe a una recomposición del PIB, y tiene que ver con el registro de actividades de outsourcing, ya que personal que estaba en esta actividad se está integrando a otras industrias, lo que genera problemas de contabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario