lunes, 8 de noviembre de 2021

Todo cuesta más caro; inflación sube 6% en México

 El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6 por ciento a tasa anual durante septiembre, su nivel más alto desde abril del 2021, y además superó los pronósticos de los analistas, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

De acuerdo con el Inegi, dicho resultado representó una aceleración respecto a agosto cuando se ubicó en 5.59 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.92 por ciento anual, la más alta desde agosto de 2017, cuando registró 5 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.43 por ciento a tasa anual, prácticamente igual que el mes anterior, cuando se posicionó 4.43 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 6.26 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde agosto del 2017, en dicha ocasión fue de 6.51 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 9.37 por ciento, una aceleración respecto a agosto.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 10.41 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 8.55 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.62 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex estimó una inflación mensual de 0.59 por ciento, y de 5.97 por ciento a tasa anual.

Además, se espera que la tendencia del índice inflacionario siga con una tendencia ascendente en los siguientes meses, incluso diversos grupos financieros revisaron al alza sus estimaciones para el cierre de este año y de 2022.

Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays, estimó que la inflación va a estar por encima de 5 por ciento en lo que resta del año y terminará a un nivel de 6.1 por ciento.

Añadió que en México la inflación será un poco más persistente que en todo el mundo y “para el 2022, todavía se ve bastante retador la convergencia, por lo que definitivamente el Banco de México (Banxico) tendrá que continuar subiendo tazas”, dijo durante su participación en la Convención Bursátil Digital AMIB 2021.

“El balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza, ante elementos como la depreciación del tipo de cambio, el incremento en algunos energéticos y el próximo aumento en el salario mínimo”, indicó Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector.

Agregó que bajo este contexto, se espera que la inflación se acelere nuevamente en los próximos meses y que al cierre del año se ubique alrededor de 7.1 por ciento.

Miriam Acuña, economista en jefe de GBM, avizora que el choque inflacionario se prolongará en 2022.

“Este choque inflacionario viene del alza en los precios de los commodities, la reapertura económica después de enfrentar la pandemia, una demanda que muestra distorsión en la distribución de productos, crecimiento de precios de los energéticos y esto está generando un entorno de inflación elevada con relación a lo que habíamos venido observando en los últimos 10 años, en un contexto de menor crecimiento económico”, señaló la especialista durante su participación en la Tercera Reunión del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

El chile serrano (54.39 por ciento); ejotes (50.29 por ciento); jitomate (32.25 por ciento); gas doméstico LP (20.63 por ciento); carne de cerdo (17.45 por ciento); gasolina de alto octanaje (16.84 por ciento) y el gas doméstico natural (15.25 por ciento).

Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios fueron el limón (15.27 por ciento) y la piña (3.38 por ciento).

Revistan al alza pronóstico

Los analistas señalaron que las presiones inflacionarias son más persistentes de lo previsto y se espera que se extiendan hasta 2022, por lo que ajustaron sus pronósticos para el presente año y el siguiente.

Citibanamex elevó su estimación de 6.1 a 6.4 por ciento para 2021 y de 3.7 a 3.8 por ciento para el próximo año.

Banorte señaló que ante “esta compleja situación, ajustamos al alza nuestra expectativa de la inflación general y subyacente para el cierre de este año, de 6.1 a 6.6 por ciento y de 4.7 a 5.2 por ciento, en el mismo orden”.

Por su parte, Monex ajustó su pronóstico desde 6.05 hasta 6.50 por ciento, y señaló que el balance de riesgos se encuentra al alza.

Banco Base destacó que “debido a que se identifican mayores riesgos al alza para la inflación, se ajusta la proyección de inflación anual hacia el cierre del año a 6.60 por ciento”.

Por otra parte, los precios al productor aumentaron 7.09 por ciento a tasa anual, su nivel más elevado en tres meses, ante mayores efectos de los cuellos de botella en las cadenas globales de valor, así como altos precios de materias primas.

En las actividades primarias el alza fue de 11.95 por ciento, mientras que en la industria fue de 9.14 por ciento, con 6.27 por ciento en las manufacturas, mientras que en los servicios fue de apenas 2.55 por ciento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario