Analizan en Congreso de Guerrero propuesta para incorporar a planes de estudio las enseñanzas en nutrición y el deporte

Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre de 2021.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Guerrero para que se incluyan dentro de los planes de estudio de las instituciones de enseñanza básica los conocimientos en materia de nutrición y, para estimular habilidades motrices, la activación física y la práctica del deporte.

En una iniciativa que analiza la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el legislador expone que de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, en México 22.7 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 18 años son inactivos, 18.3 moderadamente activos y el 59 activos, lo que indica niveles de obesidad infantil alarmantes.

También refirió la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, que señala que los niveles actuales de sobrepeso y obesidad en la población mexicana representan una amenaza a la sustentabilidad del Sistema de Salud, por su asociación con las enfermedades no transmisibles y por el uso de recursos especializados, de mayor tecnología y, por ende, más costosos.

Asimismo, dijo que el estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud 2007 del Instituto Nacional de Salud Pública determinó que en escuelas primarias de la Ciudad de México la clase de Educación Física y el recreo son las únicas oportunidades de los niños para realizar actividad física.

En ese sentido, el legislador considera que la epidemia de obesidad infantil ha conducido a un incremento paralelo en la prevalencia de formas pediátricas de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la presión arterial elevada, las cuales hace pocos años eran típicamente enfermedades de adultos.

Por todo lo anterior, dijo que es necesario que en niños en edad escolar y adolescentes se debe limitar la ingesta de grasas y azúcares, aumentar el consumo de frutas y verduras, leguminosas, cereales integrales y frutos secos, y motivarlos a realizar por lo menos 60 minutos al día de actividad física.

Mendoza Basurto propone fomentar la educación y conocimientos en materia de nutrición, estimular las habilidades motrices con la activación física y la práctica del deporte, realizando acciones en cada una de las escuelas de educación básica con absoluto respeto al interés superior de la niñez y sus derechos a la recreación, a la integridad física y a la participación colectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario