Banco de México subiría tasa por quinta vez al hilo ante elevada inflación

 *El consenso del mercado espera que la autoridad monetaria suba la tasa de fondeo en 25 puntos base para llegar a 5.25%; hay quien ve un alza de hasta 50 puntos base.

El banco de México elevaría la tasa de interés de referencia por quinta ocasión consecutiva en su anuncio de política monetaria de esta semana, según un sondeo de Reuters, mientras los niveles de la inflación local alcanzaron su máximo nivel en más de 20 años.

Según la encuesta, 14 de 17 analistas consultados esperan que Banco de México (Banxico) suba la tasa de fondeo en 25 puntos base para llegar a 5.25 por ciento. Tres participantes proyectaron que la entidad elevará la tasa en 50 puntos base con lo que se ubicaría en 5.50 por ciento.

La inflación a tasa anual se aceleró en noviembre más de lo esperado y superó nuevamente por mucho el objetivo oficial de 3 +/- 1%, al ubicarse en 7.37%, su registro más alto desde enero del 2001, y desde 6.24% registrado en octubre.

“La Junta de Banxico ha dado evidencias de no tener prisa por acelerar la normalización de las condiciones monetarias y han revelado su intención de seguir con su enfoque gradual”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody´s Analytics.

“Esto no es necesariamente lo que la realidad inflacionaria nacional requiere, lo cual aumenta el riesgo de un ajuste brusco en cuanto los mercados reciban un choque del exterior”, agregó.

Otros analistas han opinado que el ajuste de la tasa de referencia debería ser gradual, como ha ocurrido, ante la debilitada economía local. Banxico publicará su último comunicado de política monetaria del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario