Capacitó Salud Guerrero a más de 10 mil voluntarios para la atención de pacientes por picadura de alacrán

*Con esta estrategia las defunciones por esta causa disminuyeron de 30 en años anteriores, a 2 por año a partir del 2020.

Chilpancingo, Gro., 29 de diciembre de 2021.- La intoxicación por picadura de alacrán representa un problema de salud pública, debido a que Guerrero cuenta con las especies de alacranes más tóxicos del país, es por eso que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, ha optado por implementar estrategias complementarias para dar la atención puntual a las personas agredidas por este arácnido.

La mayor cantidad de accidentes por picadura de alacrán ocurre en áreas rurales y suburbanas, sobre todo en las regiones Centro, Norte y Montaña, donde se presentan más casos de picadura, mismos que se dan en el hogar y durante la noche.

Ante esta situación, el jefe de Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por vector, Israel Canché Aguilar, informó que se ha capacitado a 10 mil voluntarios en el manejo de picaduras de alacrán en las regiones más apartadas del estado, donde no se cuenta con unidades de Salud.

Explicó que son habitantes de las comunidades, elegidos por la misma población con actitud de servicio, a quienes la SSG les dota de faboterápicos, y los instruye en la aplicación del antídoto.

Esta estrategia aseguró ha contribuido a la reducción de la mortalidad  por picadura de alacrán en estas áreas, pasando de 30 defunciones por año en el estado en el 2019,  a 2 en el 2020 y 2 en lo que va de este 2021.

Canche Aguilar, informó que  cada año la SSG distribuye 77 mil frascos de faboterápico, y en este periodo vacacional decembrino por instrucciones de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, el suero antialacrán estará disponible en todas las unidades de primer y segundo nivel de atención y en las casas de Salud.

La picadura de alacrán provoca síntomas locales como dolor con sensación de quemadura, enrojecimiento y sensación de adormecimiento o anestesia.

Los síntomas generales, que se observan principalmente en niños, son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados. También puede haber somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y diarrea.

La intoxicación por picadura de alacrán explicó puede ser mortal específicamente en menores de 5 años y adultos mayores, por lo que recomendó en caso de ser picado acudir a la unidad de salud más cercana, para recibir la atención correspondiente y la aplicación de faboterápico, el cual es gratuito.

Por último descartó la aplicación y suministro de remedios caseros que solo retarda la atención y ponen en peligro la vida del paciente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario