COFEPRIS aprueba dolutegravir / lamivudina para el tratamiento antirretroviral de VIH

 *El uso de dos fármacos: dolutegravir / lamivudina (inhibidor de la integrasa / inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido) reduce la toxicidad a largo plazo, alcanza la eficacia y logra una mejor adherencia al tratamiento.

*El tener disponible un solo tratamiento de una toma al día a base de dos fármacos, representa la posibilidad de ofrecer más opciones a los pacientes para el control de su enfermedad.

Ciudad de México.- GSK México S.A. de C.V. recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el uso del primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta, para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40kg.

Tras recibir la aprobación del Registro Sanitario, los profesionales de la salud podrán ofrecer más opciones de tratamiento a sus pacientes, gracias al régimen completo de dosis fija basado en la combinación de dolutegravir / lamivudina.

Dolutegravir, inhibe la replicación del VIH al evitar que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (células T). La lamivudina interfiere con la conversión del ácido ribonucléico viral (ARN) en ácido desoxirribonucleico (ADN), que a su vez detiene la multiplicación del virus.

La evidencia de seguridad y eficacia de la combinación, se demuestra en los estudios clínicos GEMINI 1 y 21, así como el estudio TANGO2, mismos que han concluido que utilizar estos dos fármacos (dolutegravir / lamivudina) desafían el concepto de necesitar un tercer fármaco para tratar el VIH, puesto que la primera resulta igualmente eficaz, tanto en pacientes que inician tratamiento, como en pacientes con carga viral suprimida. 

En México, 301,182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el SIDA (CENSIDA), de los cuales el 36% han fallecido y el 5% se desconoce su estatus actual3. Los estados con mayor incidencia en VIH son: Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Todas las personas pueden adquirir VIH en cualquier etapa de la vida y los factores de transmisión más comunes son: el tener relaciones sexuales sin protección, el uso drogas intravenosas, transfusión sanguínea e intercambio de fluidos corporales como sangre, leche materna, líquido preseminal, semen, secreciones rectales y fluidos vaginales4. Es por ello, la importancia de hacer conciencia sobre el VIH en el marco del Día Mundial.

Hoy en día, el tratamiento antirretroviral ha modificado el curso de la infección por VIH hasta convertirla en una enfermedad crónica, logrando disminuir la carga viral de una persona a niveles indetectables, lo que significa no solo una mejora en la calidad de vida, sino que reduce el riesgo de que se transmita el VIH5. 

Sin embargo, dado que el tratamiento se prescribe de por vida, existe la necesidad de contar con nuevos fármacos que sean más eficaces, tengan menos efectos de toxicidad, mayor facilidad de cumplimiento y, además, que superen la resistencia creciente del virus.

Para los pacientes, el tener Dolutegravir / Lamivudina representa la posibilidad de, por primera vez, tener un solo tratamiento de una toma al día a base de dos fármacos, para el control de la enfermedad desde su origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario