FORO POLITICO

 La batalla por la fiscalía.

Por Salomón García Gálvez

La designación del próximo Fiscal en Guerrero, ha provocado expectación entre la opinión pública estatal, pero también ha desatado una feroz guerra entre los mismos contendientes que ambicionan el cargo, quienes se dan con todo -guerra sucia- a través de las redes sociales para denostar y desacreditar a los contendientes.

Y como siempre ocurre, en la víspera de la depuración de la enorme lista de aspirantes (se registraron alrededor de 40 candidatos): salen a relucir pestilentes y negros antecedentes de quienes en el pasado perpetraron delitos o cometieron abuso de poder en el desempeño de la función pública. Nadie escapa al cruel escrutinio.

En la lista de los 40 aspirantes a la titularidad de la FGE, hay de todo: desde aquellos cínicos que cuentan con antecedentes penales; también voraces y ambiciosos que ya han desempeñado el puesto y dejaron pésimos antecedentes y negativos recuerdos (Godínez). Sin embargo, la FGE está muy codiciada.

El primer filtro será para depurar la lista de los 40 aspirantes en el Congreso Local; los diputados enviarán una lista de diez o quince candidatos a la titular del Poder Ejecutivo (gobernadora), quien a su vez hará llegar una terna al pleno de legisladores, para que éstos “elijan” quien será el nuevo Fiscal de Guerrero. Los dados ya irán “cargados”. Esto, es toda una faramalla; pero se cumplirá el protocolo.

Félix Salgado Macedonio, quien funge como Co-gobernador del estado -de facto- no se aguantará las ganas de meter las manos al proceso de selección del próximo Fiscal; ya opera para designarlo por dedazo, a su muy entero gusto y modo de acuerdo con los intereses del senador. Así lo ha venido haciendo con la totalidad de los nombramientos del gabinete estatal que encabeza su hija. A Félix, ya lo califican como “El Padre Incómodo”.

Félix, de acuerdo con últimos informes extraoficiales y creíbles, tiene planeado “palomear” al inexperto y novel abogado Ludwing Reynoso Núñez, quien se desempeña en la Secretaría General de gobierno y es muy cercano a la familia Salgado Macedonio-Pineda. El senador pretende manejar como su títere a la FGE.

De acuerdo con informes de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Flor Añorve Ocampo, el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado, será el 9 de diciembre próximo. La fecha podría cambiar.

Félix Salgado Macedonio, ya tiene mucho poder en Guerrero; ya desplazó a casi todos los cacicazgos políticos del PRI y el PRD; casi los desmanteló del escenario. Controla a los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y va por más…

Donde Félix no pudo ni podrá lograr apoderarse de una importante institución, es la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Allí, se topó con una pared de hormigón con acero, que se llama: Javier Saldaña Almazán, quien de manera hábil e inteligente frenó en seco el siniestro plan del senador, quien había enviado de “avanzada” y como su testaferro al mercenario y porro Ramón Reyes Carreto, quien salió con la cola entre las patas.

Félix, tampoco ha podido imponer -hasta ahora- al que será próximo Auditor Superior del Estado (ASE). El cargo es sumamente importante; se trata de quien supervisa el manejo del presupuesto de los tres poderes, todos los ayuntamientos y organismos paraestatales. Son muchos los intereses que se manejan para el nombramiento de quien será el titular de la ASE. Félix, hará de todo con tal de imponer al nuevo Auditor Superior estatal. Veremos si puede.

Otro plan que tiene el senador y Vice gobernador Salgado Macedonio, es apoderarse del Ayuntamiento de Acapulco; y si puede, también derrocar a la pésima alcaldesa del puerto Abelina López Rodríguez, quien hace mediocre papel como autoridad municipal. Más del 80% de los acapulqueños reprueban la gestión de la rústica presidenta municipal del puerto… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario