Desconoce Zambrano a Claudio X. y De Hoyos

 *El dirigente del PRD ahora niega que Claudio X. es quien encabeza la alianza Va Por México.

Pese a que los partidos del PRI, PAN y PRD se han manejado de acuerdo a las órdenes de los empresarios Claudio X. González y Gustavo De Hoyos para dirigir su rumbo, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José de Jesús Zambrano Grijalva, los desconoce y asevera que la operación política ha recaído en los dirigentes de los partidos.

El dirigente dijo que los empresarios Claudio X. González y Gustavo A. De Hoyos Walther no mandan en la alianza Va por México, ni lo harán en el futuro.

Seguimos avanzando por convicción (los integrantes de la alianza). Hace rato que no nos vemos (con X. González y De Hoyos) y las alianzas y los acuerdos para estos estados de la República (donde el PRI, PAN y PRD anunciaron que irán juntos en las elecciones de 2022) se hacen sin que ellos estén presentes, pues son decisiones de los partidos políticos, aseguró Zambrano en una entrevista con Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela.

Según el dirigente del PRD la construcción de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, llevó meses y numerosas reuniones, semanales y cada tercer día, hasta que se amarró, con una ’agenda ciudadana’, en la casa del magnate Claudio X. González, en Las Lomas de Chapultepec, contó en abril Santiago Creel Miranda, quien fue el coordinador político de la campaña presidencial de Ricardo Anaya en 2018, durante una entrevista con SinEmbargo.

De acuerdo con el dirigente del PRD desde el año pasado que dio inicio a su alianza han sido los líderes de los partidos los que han operado la alianza.

Tenemos relación respetuosa, de diálogo, de comunicación con ellos (los empresarios X. González y De Hoyos), y toda ayuda para acercar apoyos de otras organizaciones, serán recibidas. Necesitamos sumar esfuerzos. Preciso, subrayo, reitero, una cosa es que hayan participado, cosa que celebramos, pero desde que la coalición se anunció a principios de diciembre del año pasado, hace más de un año, la operación política ha recaído en nosotros y lo seguimos haciendo. Seguimos teniendo relación con ellos como con muchos liderazgos de la sociedad civil. Desde luego, hay que incrementarlo. Ellos serán nuestros amigos, les reconocemos su papel. Ni han mandado, ni mandarán, añadió el dirigente del PRD.

Sin embargo dista de la opinión de González Guajardo quien a finales de noviembre reconoció que él es el artífice de la coalición Va por México, creada desde marzo de 2020 en su mansión de Las Lomas de Chapultepec en la ciudad de México, a la vez que se dijo consciente de todo el historial de problemas que acarrean a cada uno de los partidos agrupados en ella no nos puede dar asco.

Cuando me plantee esto de buscar a los partidos de oposición, allá en marzo del año pasado, y les digo que no soy miembro de ninguno de los partidos, sabía que la coalición iba a ser imperfecta, iba a estar formada por partidos con todo un historial y con problemas, pero (dije) son los únicos que tienen licencia para manejar el 6 de junio, los demás vamos a ser espectadores, vamos a votar por candidato que se alineen en esa lógica partidista, indicó Claudio X. González.

Para la construcción del panel de participación, Sí por México invitó a diversos líderes de las organizaciones que ayudó a crear González Guajardo, como México Evalúa o Mexicanos Primero, quienes atendieron la agenda expuesta por la sociedad que logró crear la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) para las elecciones del 2021.

Asimismo Claudio X. indicó que los partidos por su cuenta no lograrían vencer a Morena por lo que precisan de la unidad y buscará que se una a la alianza Movimiento Ciudadano.

No nos podemos fraccionar. La unidad es el valor a cuidar aquí por sobre cualquier otro valor. La única fórmula para poderle hacer una competencia verdadera al oficialismo y a sus pretensiones autoritarias es unidad: de los tres partidos que están unidos y tratando de sumar al cuarto, al quinto, al sexto, y luego la unidad de éstos con la sociedad que quiere el cambio. Unidad es la palabra operativa clave.

Cabe mencionar que durante su transmisión en vivo en Twitter Claudio X. el empresario mexicano que estuvo al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que no era empresario debido a que no le ha dedicado ni un día de su vida a la empresa.

En respuesta a lo anterior varios usuarios le preguntaron qué entonces de qué vivía, a que se dedicaba a lo que Claudio X. no supo responder y prefirió comentar que no busca la Presidencia de la República u otro cargo público.

Estoy tratando de responder a esa responsabilidad que viene con el privilegio, sin lo cual siento que mi vida es injusta. No deseo puestos públicos, no deseo ni diputaciones, ni senadurías ni gubernaturas ni ningún puesto de índole público, subrayó en la conversación organizada por la cuenta de Twitter Sociedad Civil México.

Por otra parte, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la coalición ’Va por México’, dieron a conocer que participarán juntos en cuatro de los seis estados que renovarán sus gubernaturas en 2022.

Durante una conferencia de prensa, Marko Cortés, del PAN, expresó que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas se llevará a cabo la alianza, sin embargo, en Oaxaca y Quintana Roo aún continúan en pláticas. También mencionó que cumplirán con la paridad de género de la ley.

Hemos acordado el ir juntos en una modalidad de alianza electoral, coalición o candidatura común en por lo pronto cuatro estados de los seis que están en disputa el próximo año. Dejando dos en diálogos y construcción, pero hoy confirmando a los mexicanos que estaremos sumando esfuerzo, nuestro potencial en Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo y en el estado de Tamaulipas, por lo tanto, en estas entidades como lo marca la legislación antes del 2 de enero tendrá que estar suscrito un convenio de coalición electoral, explicó en dicha rueda de prensa Cortés.

Además, explicó que van a buscar aprovechar los tiempos estipulados por la ley para los periodos de pre-campaña que iniciarán el 2 de enero y terminan el 12 de febrero en dichos estados, para que los aspirantes interesados puedan posicionarse y sean nominados por los tres partidos políticos en la modalidad electoral acordada.Con información de SIN EMBARGO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario