Durante la temporada invernal se incrementan cambios de ánimo y depresión

 *Síntomas: pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos derrotistas.

*La vinculación afectiva familiar es indispensable para su detección.

En la temporada decembrina son frecuentes los cambios de ánimo que pueden incluso desarrollar depresión, por lo que se recomienda vigilancia entre los integrantes de una familia para identificarlos y en caso de ser necesario acudir con un especialista, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La psicóloga clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Elideth Manrique Godoy, indicó que este fenómeno es frecuente, debido a que al finalizar el año “se hace una introspectiva” de vida, que regularmente genera pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos derrotistas, cansancio, sueño excesivo, negatividad, así como ansiedad o depresión.

Resaltó que la pandemia por el COVID-19 y la pérdida de seres queridos por esta causa, ha influido en este tema, que puede agudizar los sentimientos negativos y generar el malestar. 

La especialista del Seguro Social alertó que en el grupo de adolescentes y jóvenes son comunes estos cambios de estado de ánimo, por lo que la unión familiar, estar alerta de los jóvenes es primordial para detectar posibles daños en su salud mental.

Recordó la importancia, de que sin estar enfermos, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir información preventiva, y también visitar al médico familiar quien hará de inicio, una revisión  del estado de salud mental de las personas.

En caso de requerirlo, será canalizará con el psicólogo de la Unidad y de ser necesario a segundo nivel de atención, indicó la psicóloga clínica del HGR.

Manrique Godoy agregó que tener una vida, con actividad física, alimentación y vinculación afectiva con familiares y amigos es indispensable de forma permanente, pero “es más intenso” en este periodo de año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario