Economía de México se podría recuperar hasta el 2023: a OCDE

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la economía de México podría retrasar su crecimiento hasta el 2023, ante el riesgo de covid-19 y el repunte de la inflación.

Al presentar el informe de “Perspectivas Económicas de la OCDE”, se redujo de 6.3 a 5.9% la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año. Mientras que para el 2022, se prevé que la economía mexicana avance un 3.3%.

Dichas proyecciones calculan que no será posible recuperarse de la terrible caída del (-)8.3% que ocurrió durante el 2020, por lo que la economía se recuperará hasta el 2023.

Si las infecciones aumentan significativamente, sería necesario restablecer las medidas de contención, lo que obstaculizaría la actividad económica”, señala su informe.

Acerca del repunte de la inflación, la OCDE reconoció que existe mucha incertidumbre por lo que en caso de continuar el Banco de México (Banxico) deberá de aplicar medidas de política monetaria. La principal preocupación es que la inflación representa un obstáculo para el consumo.

Las expectativas de inflación siguen siendo muy inciertas y están sujetas a riesgos”.

La inflación puede ser más alta durante más tiempo de lo previsto, erosionando el poder adquisitivo, en particular de los hogares vulnerables y requiere si un endurecimiento de la política monetaria mayor de los proyectado”, añadió.

Sus proyecciones calculan que la inflación regresará al objetivo hasta el 2023, un nivel aproximado del 3.3 por ciento.

La OCDE considera que los elementos clave para la recuperación económica de México son el mercado laboral, las exportaciones hacia los Estados Unidos y la estrategia de vacunación contra covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario