El petróleo impulsa los ingresos públicos a 4.8 billones de pesos

 Los ingresos del sector público federal fueron por 4.8 billones de pesos de enero a octubre de 2021, un monto mayor a lo programado en 138.7 mil millones de pesos, un alza de 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior; el resultado se debió a un incremento de 64.3% en los ingresos petroleros y de 1.6% en los tributarios.

En el reporte de finanzas públicas, los ingresos petroleros del sector público registraron un crecimiento real anual de 64.3% con respecto de enero a octubre de 2021 como resultado del incremento en el precio del petróleo. En su comparativo mensual, los ingresos petroleros se incrementaron 61.8 por ciento.

El gobierno estimaba un precio del petróleo de 42.1 dólares por barril, sin embargo, se ha observado un precio promedio de 61.1 dólares por barril, lo que significa una variación positiva de 45%.

En los ingresos tributarios se reportó un incremento de 1.6% en el acumulado de 10 meses. Al interior, destacó un alza en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) de 11.5 por ciento, mientras que el impuesto sobre la renta (ISR) apenas se elevó 0.1 por ciento; el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) mostró una variación negativa de 14.5% en el periodo referido.

En octubre, los ingresos tributarios retrocedieron 7.2 por ciento, debido a una baja de 1.1% en el ISR, de 6.2% en el IVA y de 34.6% en el IEPS.

Hacienda justificó que el aumento real en la recaudación del IVA en términos acumulados fue resultado del fortalecimiento del mercado interno.

Gasto público

En cuanto a los egresos, el gasto programable pagado del sector público se incrementó 7.5% en su acumulado de enero a octubre de 2021; pero en términos mensuales se reportó una caída de 2.0%.

El gasto en los ramos autónomos se incrementó 3.9% en su acumulado y 3.6% en su comparativo mensual; los administrativos crecieron 11.2% de enero a octubre, pero bajaron 16.7% sólo para octubre.

El gasto en protección social representó, en promedio, 26.4% del total del gasto programable en los enero-octubre de 2019 a 2021, con el fin de fortalecer y ampliar la red de protección social.

Cambia la base fiscal para los contribuyentes 

Para el siguiente año, la Miscelánea Fiscal contempla cambios que modifican la base de las operaciones para los contribuyentes y otorga más facultades a la autoridad para fiscalizar, aseguró Herbert García Corneo, socio director de la firma Bettinger Asesores.

Comparada con otras reformas fiscales, es muy distinta a las observadas en administraciones anteriores porque si bien no hay nuevos impuestos sí nos cambia mucho la base de trabajo fiscal”, comentó durante un seminario web.

Entre los cambios se destacó una mayor fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de atacar la evasión, la elusión fiscal y el contrabando, por medio de la llamada Carta Porte, que entra en vigor el primer minuto de 2022.

Además, de cambios clave como materia de deducción de cuentas incobrables del impuesto sobre la renta (ISR) en el que para deducir aquellos montos que sean mayores a 30 mil Unidades de Inversión (UDIS), ahora será necesario agotar las gestiones de cobro que demuestren que fue imposible la cobranza. Anteriormente solo se requería presentar la demanda o iniciar un procedimiento arbitral.

Otro cambio es para los donativos, en el que se incluyeron los donativos en el límite global de deducciones personales. Ahora los donativos no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre el 15% del total de sus ingresos, o cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario